En el marco de la tercera edición del Programa “Argentina Previene”, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) seleccionó tres proyectos preventivos en materia de consumos problemáticos de organizaciones sociales de la ciudad de Neuquén, que serán financiados por esta Secretaría de Estado.
“Pensamos esta iniciativa para que todas las asociaciones e instituciones puedan trabajar junto al Estado, generando modelos preventivos de proyectos de vida tanto en el deporte, en lo cultural, en lo educativo, y en lo laboral, y así fue ocurriendo estos años”, aseguró el secretario Moro, tras la firma de los acuerdos con los representantes y autoridades de las 48 organizaciones que resultaron seleccionadas este año.
En ese sentido, el titular de la SEDRONAR sostuvo que “nuestro país es tan grande y con tantas características culturales, que nosotros pretendemos que las organizaciones de la sociedad civil sean un efector más en el territorio y nos ayuden a generar conciencia de que las adicciones son un problema de todos”.
Por su parte, el director de Articulación Institucional de la SEDRONAR, Matías González, expresó: “Argentina Previene es una iniciativa de carácter federal por la cual se eligen proyectos de todo el país y de esa manera generar acciones preventivas que estén al servicio de las comunidades a lo largo y ancho del territorio nacional”.
De esta manera, resultaron seleccionadas las siguientes propuestas neuquinas: “Ampliación y fomento de actividades recreativas, de inclusión que impulsen la vida saludable en niños, adolescentes y jóvenes” de la Fundación Alza Tu Rostro, de El Cholar Ñorquín; “Consumo Responsable de Alcohol” de la asociación civil Agrupación Mapuche Aigo, de Aluminé; y “Deporarte” de la Fundación Mestizoamérica, de la ciudad de Neuquén.
A través del Programa Argentina Previene, la SEDRONAR convocó a las organizaciones, asociaciones y fundaciones que abordan la temática a presentar proyectos preventivos en espacios de nocturnidad, contextos de vulnerabilidad social, y en ámbitos artísticos y deportivos para que puedan ser financiados por esta Secretaria de Estado. Este año se presentaron 149 instituciones de 13 provincias de nuestro país, de las cuales resultaron elegidas 48, que serán financiadas con un tope máximo de 120 mil pesos cada una.
Reconociendo el carácter federal del Estado nacional y la importancia del rol de los distintos actores en la implementación de políticas públicas nacionales, este programa fomenta el trabajo intersectorial para la prevención de las adicciones y promueve herramientas innovadoras para la prevención en contextos de vulnerabilidad social y en ámbitos en artísticos, deportivos y de nocturnidad, pasibles de ser replicadas en otros espacios. Además, se pretende potenciar el trabajo de estas organizaciones cuyo impacto comunitario resulta indispensable para el abordaje integral de las adicciones.