Politica San Martín de los Andes |

Se termina la conciliación obligatoria entre el gremio y el Ejecutivo: ¿Cuál es el punto que podría destrabar la negociación?

Desde las 13hs el Municipio y los trabajadores nucleados en la Junta Interna se reunirán por última vez en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Los 4 mil ofrecidos por el Ejecutivo que el gremio quiere que pasen al básico podría ser la clave para destrabar el conflicto.

En diálogo con Diario 7 Lagos el delegado de los trabajadores Ramiro Muñoz, contó que el pasado miércoles se hizo la propuesta de que los 4 mil pesos que el Ejecutivo había propuesto en forma no remunerativa ni modificable sean prorrateados al salario básico para de esta manera poder sumar unos dígitos por sobre el IPC. Calculan que se alcanzaría un suma que ronda el 11%.

Ante la consulta de este medio en un escenario hipotético de aceptación de la última propuesta de los trabajadores por parte del Ejecutivo, Muñoz reconoció que allí se podría llegar a un acuerdo. De esta manera dejó a entrever que, si bien siguen proponiendo una actualización mensual del IPC, no se ve con malos ojos seguís con la línea de que se propone desde provincia siempre y cuando se le inyecte una suma por encima. En caso se trataría de estos 4 mil pesos.

FV 790 VERMONT

Este pedido deberá ser respondido en el día de hoy por parte del Ejecutivo que durante el día de ayer estuvo analizando estos números. La discusión más fuerte que librar parece estar allí, un punto clave que podría destrabar el conflicto.

Sin embargo, no hay que dejar de ponderar marcas las diferencias existentes en lo que refiere a la actualización de las asignaciones familiares. En este punto también deberá haber algún acercamiento significativo para poder “firmar un acuerdo de paz” entre las partes.

Todo se definirá entrada la tarde. En el caso de no obtenerse un resultado positivo, las posibilidades de medidas de fuerzas crecen como ya lo adelantaron los trabajadores.