Regionales

Se realizó la segunda jornada patagónica sobre uso profesional de drones

Se abordó la importancia de la actividad como generadora de empleo. La actividad contó con el acompañamiento del gobierno provincial.

 

Se desarrolló hoy la segunda jornada patagónica sobre uso profesional de drones en el Cine Teatro Español, con el objetivo de abordar la temática de uso responsable, normas vigentes y ejemplos de aplicaciones profesionales y recreativas. La actividad fue organizada por la asociación civil sin fines de lucro Patagonia Free Flight.

FV 790 VERMONT

 

Estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; el secretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Pablo Gutiérrez Colantuono; el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; el vicepresidente primero de la Legislatura Provincial, Pablo Bongiovani; el gerente general del Centro Pyme-Adeneu, Julián Cervera; el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti; y representantes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), entre otros.

 

Al respecto, el ministro Gaido expresó que se trata de “un espacio de participación” y explicó que “desde el gobierno de la provincia tenemos que apoyar sustancialmente a los difusores de esta actividad, con quienes vamos a trabajar en conjunto en medidas de seguridad, como ya hemos hecho con la policía y quienes utilizan drones”.

 

También resaltó la importancia de abordar dichos temas debido “a la fuente laboral que implica” e indicó que “juntos podemos trabajar con una herramienta moderna, que hoy es necesaria en materia de seguridad también para la policía y los bomberos”.

 

En tanto, el secretario Gutiérrez Colantuono puso a disposición el trabajo que viene desarrollando al respecto la secretaría. Por este motivo, estaban presentes las directoras provinciales de Ciencia y Tecnología, Silvia García Garaygorta, y de Cooperación Técnica, Miriam Robino.

 

Además, sugirió a los presentes que incorporen a la niñez en la temática. “Ellos y ellas van a ser protagonistas del desarrollo, se acercan con total naturalidad a la tecnología, y con ello también ayudamos a la niñez a desplegar sus habilidades”, indicó y agregó que “estamos en educación en tiempos no sólo de conocimientos, sino fuertemente de desplegar las potencialidades de quiénes están en el sistema educativo”.

 

Cabe destacar que el COPADE, como autoridad provincial en materia de aplicación de Ciencia y Tecnología, ha gestionado la aprobación de tres proyectos por más de 11 millones de pesos vinculados con el uso de drones, tanto para fines de gestión de riesgo como para otros de carácter ganadero y educativo.

 

Por su parte, Bongiovani explicó que “esta es una actividad generadora de empleo”. Además, detalló que “hoy tenemos matrículas homologadas por ANAC. Esto nos permite trabajar en el ámbito de dicha industria”.

 

Finalmente, el gerente del Centro Pyme-Adeneu, Julián Cervera, dijo que “desde la Agencia de Desarrollo vemos que es un sector pujante. Se acompaña al emprendedor que está al tanto de la tecnología que se está utilizando, están innovando y están invirtiendo”.

 

Patagonia Free Flight es una asociación civil sin fines de lucro que nuclea a los tripulantes de drones de toda la Patagonia y tiene por objeto promover el uso responsable de las aeronaves y la promoción de la registración de los tripulantes para un estricto cumplimiento de la legislación nacional existente.