Actualidad

Se realizó la primera presentación ante la ONU de un caso de femicidio argentino

Christian Berndt Castiglione, es abogado de la organización Justicia y Reparación, que se desempeña en la temática de Derechos Humanos. En esta entrevista contó sobre la inédita presentación ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) de un caso de femicidio argentino.

 

El abogado explicó que se trata de unos de los casos más emblemáticos de los últimos tiempos, el caso de Florencia Albornoz, una joven asesinada en 2010 y que desde 2008 había hecho en distintas oportunidades denuncias por violencia doméstica contra su ex pareja pero no habían sido atendidas.

FV 790 VERMONT

 

Este hombre que era policía bonaerense durante años la hostigó, agredió y amenazó de muerte. Al momento de su asesinato tenía el supuesto resguardo de una medida de restricción de acercamiento, también llamada perimetral, y sin embargo el agresor violó la medida para ejecutar a la joven y a un amigo de ella utilizando su arma reglamentaria.

 

El caso de uno de los tantos sobre los que reclama la red Atravesados por el Femicidio, y en conjunto con el equipo de litigio en Derechos Humanos Justicia y Reparación, se el pasado martes un pedido de reparación por un caso de femicidio ante el Comité CEDAW (Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, CEDAW por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas -ONU. Se trato del primer caso argentino que llega a la ONU.

 

“La oficina se dedica a ayudar familias que vieron vulnerados sus derechos humanos en Chile, Argentina y Perú y casi siempre con la misma ecuación, que el Estado falló en algo. Empezamos a detectar que había muchas denuncias donde el Estado tendría que haber adoptado una actitud mucho más activa en el seguimiento de estas medidas”, aseguró Berndt Castiglione respecto del labor que llevan adelante desde Justicia y Reparación.

 

El caso de Florencia Albornoz pasó a ser emblemático a partir de la participación de la policía, lo que lo hizo más simbólico. Lo cierto es que teniendo en cuenta que Argentina como otros países del Mercosur suscribieron a tratados internacionales que los obligan a mantener cierto estándar, es que es posible hacer un pedido a la ONU.

 

El abogado detalla que la ONU hace un seguimiento de cuestiones vinculadas a Derechos Humanos y que en el 2016 el país ya recibió advertencia por parte del organismo internacional con respecto a estos temas.

 

“A Argentina se ha hecho un pedido y poco ha hecho para regularizar estas cuestiones con políticas públicas, es algo que se repite en los países de la región en general. Pese a que se crean los Ministerios de la Mujer muchas veces solo queda todo en una foto”, aseguró uno de los fundadores de Justicia y Reparación.

 

Para cerrar explicó que con esta demanda inédita ante la ONU no solo se busca una reparación económica, sino que la aspiración es lograr cambios estructurales. “A través de esta sentencia esperamos que las recomendaciones sean robustecer la estructura legal de Argentina e incorporar presupuesto a los distintos organismos que estén a cargo de estas medidas, porque la violencia de género se marca en distintas acciones, no solo en femicidios”.