Actualidad

Se realizó la primera etapa de la “Encuesta Provincial de Jóvenes”

VLA// Semanas atrás en las localidades del sur neuquino se realizó la primera etapa de la “Primera Encuesta Provincial de Jóvenes” que lleva adelante la Dirección Provincial de Juventud, dependiente de la Subsecretaria de Deporte y Juventud, perteneciente al Ministerio de Gobierno y Justicia. Tiene como objetivo fundamental promover y desarrollar políticas integrales destinadas a la población joven de la Provincia de Neuquén.

Diario 7 Lagos dialogó con Daniela Sifuentes, Directora del área de Juventud de la provincia quien explicó que “las encuestas las hacemos por zonas, como en la zona Sur no llegamos a alcanzar a la cantidad necesaria de jóvenes encuestados  está previsto volver para el mes de diciembre para finalizar la toma de datos. A la provincia la dividimos en 7 zonas teniendo en cuenta la cantidad de jóvenes y además porque hay que tener en cuenta que el resultado será por zonas y no por localidades”.

En toda la provincia se tiene que llegar a las 3mil encuestas en total, en la zona Sur deben alcanzar un mínimo de 500. “El muestreo tiene que ser significativo y representativo de todos los jóvenes” agrega Daniela. La zona sur abarca Angostura, San Martín y Junín de los Andes.

FV 790 VERMONT

La Primera Encuesta Provincial de Jóvenes, pretende sentar un precedente, debido a que todavía no existe una estadística real que apunte a tener un diagnóstico general de la situación por la que se encuentran atravesando los jóvenes de entre 15 a 29 años de edad, en los aspectos sociodemográficos, educativos, salud, vivienda, trabajo, económico y político, entre otros.

“Todo el equipo está compuesto por jóvenes, iniciamos la gestión en año pasado y empezamos a hacer cosas de jóvenes para jóvenes sin estigmatizar. Para poder seguir creciendo queremos tener un respaldo tangible de qué es lo que quiere la juventud, por lo menos por zonas. Esta encuesta nunca se hizo y la idea es saber en qué situación se encuentra la juventud, no desde el lado de observador sino siendo ellos mismos los protagonistas y demandantes a la gestión sobre lo que está haciendo falta” asegura Sifuentes.

La encuesta de juventud  servirá como información para diagramar políticas de gobierno que ayudarán a tomar mejores decisiones, con el objetivo puesto en mejorar de la calidad de vida y el desarrollo de los jóvenes de la provincia.

La idea es poder tener cargados todos los datos para los meses de marzo/ abril de 2018 que es cuando inicia la administración pública post vacaciones.