Politica San Martín de los Andes |

Se realizó el segundo debate de candidatos a Intendentes de San Martín de los Andes

Esta vez el Salón Municipal fue escenario del debate final, este domingo la ciudad elige al próximo gobierno por los próximos 4 años.

El candidato a intendente por la lista 151 del MPN, Carlos Saloniti, destacó “el clima de respeto en el que se desarrollaron los dos debates” propuestos por la Red San Martín Cómo Vamos y la asociación de Politólogos de la ciudad.

En este sentido, Saloniti, felicitó a los candidatos de las otras fuerzas políticas y remarcó  “la importancia de que ese clima de respeto, comprensión y dialogo, será fundamental para poder llevar a San Martín a donde se merece”. “Quiero felicitar a Emilia, Martín, Natalia, Liliana y a Esteban”, agregó el candidato.

FV 790 VERMONT

“Soy una persona convencida que la construcción se da a través del dialogo y esa es la impronta que le voy a poner a la gestión municipal”, expresó Saloniti.

 

Martín Rodríguez, candidato por Unidad Ciudadana – Frente Neuquino. cerró su exposición destacando el respeto con que se desarrolló la campaña electoral. Fernanda González, por su parte valoró la forma en que cada candidato expresó sus propuestas.

Las preguntas de esta segunda parte del debate, que se realizó en el Salón Municipal se enfocaron en la coparticipación municipal, la educación, la salud, la seguridad, el turismo y la diversificación de la actividad económica, la administración de los espacios públicos, el funcionamiento eficaz del municipio y se reiteró la pregunta sobre el abordaje de la problemática de la basura.

Durante su tiempo para responder, el candidato de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino destacó el trabajo que se viene realizando sobre el incumplimiento de la ley de coparticipación y la deuda que acumula la provincia desde  el año 2009 en que Luz Sapag presentó el primer reclamo administrativo. También se propuso la firma de un acuerdo de todos los candidatos para que la coparticipación se una problemática a trabajar más allá de las diferencias políticas.

Con respecto al tratamiento de los espacios públicos, al igual que el resto de los candidatos y candidatas se observó la evidente ausencia del municipio en este tema, pero Rodríguez dejó en claro que los espacios públicos deben seguir bajo la administración estatal, sin privatizaciones que restrinja su uso a toda la población. En este sentido, se diferenció del candidato de cambiemos que manifestó su interés por incorporar al sector privado en el uso de la costaner y del estacionamiento sobre las calles del casco céntrico.

Desde Cambiemos, Esteban Bosch precisó sobre la coparticipación: “Junto a Pechi Quiroga estamos trabajando junto a su equipo en una nueva ley de coparticipación, aumentando la masa del dinero coparticipable. Hay un calculo de sumar entre un 3% y un 5%. También habrá que incorporar a municipios que no están dentro de esta ley. También iniciaremos un reclamo judicial por regalías mal liquidadas bajo en concepto de “gas nuevo”.

“Aplicaremos un fuerte control ciudadano sobre el funcionamiento de las fuerzas de seguridad. Profundizaremos el concepto de portal en Pio Proto, Meliquina, Lolog, Hua Hum para que haya mayor control de las fuerzas en las periferias. Uno de nuestros compromisos es atacar el crimen organizado y así poder librar a nuestros jóvenes de la droga” sobre la seguridad ciudadana.

Sobre los recursos humanos y financieros del municipio: “Vamos a bajar los contratos políticos. Estamos trabajando en un proyecto para adaptar el organigrama municipal, reduciendo subsecretarias y direcciones generales. Trabajaremos con el convenio colectivo de trabajo para reflotar los concursos internos.”

Con relación al tratamiento de los residuos urbanos Bosch enfatizó: “no es justo que la celda 5 afecte a solamente a un barrio de la ciudad, ni tampoco es justo que la playa de transferencia afecte a otro. Sin duda, la solución será que todos los vecinos nos hagamos responsables de nuestra basura. Desde nuestra propuesta, estamos de acuerdo en la regionalización, pero no estamos de acuerdo con que la playa de transferencia este en el Sirve”.

“San Martin de los Andes esta en un punto de inflexión. En el paso de pueblo a ciudad. Los equipos técnicos que armamos son de excelencia que abarca a todas las áreas. Tenemos la capacidad y el compromiso necesario para estar en la próxima gestión pública. El desarrollo del sector privado y el fomento a inversión atraerá nuevos puestos de trabajo que permitirán que San Martin siga creciendo.” destacó Bosch.