Turismo

Se reactiva el turismo en Salta: “Tenemos que trasladar la confianza para brindarle a los argentinos que es seguro viajar”

En una entrevista exclusiva con Diario 7 Lagos, el ministro de Turismo de Salta, Mario Peña, detalló los protocolos que debieron impulsar para la vuelta de las actividades. Con el pedido para declarar la emergencia turística, lanzaron un portal para comprar servicios turísticos disponibles hasta abril del 2021.

Desde el comienzo de la pandemia en el país el gobierno de Salta dividió su equipo de trabajo para trabajar en lo referido al Coronavirus y a su vez avanzar en la parte técnica de la actividad turística.

“En aquel momento rápidamente empezamos a trabajar con los protocolos en cada una de las actividades y hoy la provincia de Salta tiene todas las actividades que regula a partir de la ley de Turismo habilitadas y abiertas para poder funcionar, con lo cual teníamos que trabajar con los protocolos de hotelería, gastronomía y  agentes de viaje de turismo” explicó Peña.

FV 790 VERMONT

Se trata de unas ocho actividades que desde hace 20 días pudieron retornar gracias a la posibilidad de trabajar con el turismo interno, el cual representa un 10% de los 2 millones de turistas que la provincia recibe al año. “Es una provincia que dependía de su infraestructura y de su oferta turística. Es una posibilidad acotada, pero que sin duda nos ha permitido salir de la cuarentena” destacó.

Esta posibilidad habilita a unas 200 pymes y emprendedores a reactivarse y que el ministro considera que les permitirá “estar muy bien preparados a medida que vayamos abriendo y mostrando seguridad en el destino”.

Compra hoy, viajá mañana

Mientras tanto, hace 60 días lanzaron la campaña de promoción “Comprá hoy, viajá mañana” donde se reunió toda la oferta turística del destino en el sitio web www.voyasalta.com.ar. “Tiene que ver con la posibilidad de comprar tu viaje hoy y disfrutarlo hasta abril del 2021, en el momento que el turista tenga la seguridad, la posibilidad de poder venir” invitó el funcionario quien detalló que se reúnen unas 800 experiencias turísticas gastronómicas, de alojamiento, paquetes turísticos, visitas a bodegas y más.

“Está funcionando muy bien, hay muchas pymes y emprendedores que han logrado vender y eso es una herramienta fundamental cuando tenés la empresa cerrada” celebró Peña quien el miércoles fue parte de la presentación del proyecto por declarar la Emergencia Económica en el Sector Turístico que será tratada en diputados la semana próxima.

El nuevo turismo post pandemia

Consultado sobre si considera que cambiará el turismo luego de atravesar este contexto, el ministro destacó: “La Argentina es muy natural, yo creo que de alguna forma tenemos todos que trabajar el interior de la provincia. No somos ciudades ni provincias densamente pobladas, tenemos una posibilidad muy importante, lo que tenemos que trasladar es la confianza para brindarle  a los argentinos que es seguro viajar”.

Claro que destacó la importancia de “tomar ciertos recaudos hasta que esto termine y que tienen que ver con las medidas que ya conocemos distanciamiento, higiene, el uso de tapabocas, pero creo que podemos mostrarnos como un destino en general muy confiable para poder avanzar”.

Nuevos protocolos a la hora de viajar

Respecto a los protocolos que se encuentran aplicando, el funcionario explicó que “tiene que ver mucho con el conocimiento del virus que hay en su lógica propagación de contagio, entendiendo esa realidad, tomando las medida  en los distintos espacios que tienen las distintas empresas que componen la actividad”.

Por ejemplo, respecto a hotelería señaló: “Tenés una red de servicio público donde accede el pasajeros, pero también hay un área donde trabajan los empleados. Hemos trabajado con los distintos gremios para poder llevar adelante la actividades, pero tiene que ver con respetar el metro y medio, distanciamiento”.

También se adhieren a las normativas de la CNRT para el transporte y continuó:  En los establecimientos de Salta hemos desactivado todo lo que tiene que ver con las cartas, que no haya en los restaurantes, sino establecer a través del código QR la posibilidad de inmediatamente acceder por el celular a la carta, incentivar el no manejo de dinero, tratar el pago digital, a través de distintas tecnologías o tarjetas, tratar de tomar las precauciones necesarias para evitar los puntos de contagio”.

Sobre las primeras experiencias con los nuevos protocolos, Peña admitió que loa ha “sorprendido apenas activamos empezar a recibir y ver fotos de salteños en el interior de la provincia disfrutando de la gastronomía, paisajes, todo lo que tenemos con los tapabocas, lógicamente las imágenes que nos están produciendo desde el reinicio de esta actividad tiene que ver con algo totalmente desconocido”.

Medidas de acompañamiento al sector

Consultado por la situación de los agentes de viaje, el ministro la definió como “muy compleja” ya que “necesita del turismo que llegue en aviones. Tiene su estructura comercial de venta instalada en dos sentidos tenemos 180 agencias de viajes en la provincia de las cuales en su gran mayoría son receptivas y hay otro porcentaje que es alto que son emisivas”.

Otro punto que las perjudica es el hecho de los viajes que deberían estar ejecutándose al día de la fecha y que debieron ser suspendidos. “Muchos clientes están reclamando la devolución del dinero, no la reprogramación del viaje y eso los pone en una situación muy compleja” lamentó Peña.

Para acompañar a estos sectores, el gobierno de Salta lanzó créditos para acompañar las medidas nacionales  y así poder ayudar a las empresas que decidieron abrir sus puertas. “Estoy convencido de que hay un mix de herramientas que todas juntas nos van a hacer pasar este enorme parate. Tenemos  más posibilidades de lograr que los emprendedores y las pymes logren transitar esta tormenta de una mejor forma que si no tuviéramos estas medidas”.

Dirigido al turista, el funcionario recomendó visitar la provincia cuando sea posible. “Tenemos 60 municipios maravillosos, algunos han logrado un posicionamiento más grande que otros pero cada rinconcito de Salta, tenemos desde la selva hasta la puna, somos una provincia inmensa que tiene una particularidad cultural y una diferencia en su gente que hace que cada circuito que puedas recorrer tenga un impacto distinto”.