Regionales

Se presentó la XV edición del Festival del Chef Patagónico

 

 

Se desarrollará del 10 al 12 de mayo en Villa Pehuenia–Moquehue. Se podrá disfrutar de buena gastronomía y productos regionales, actividades culturales y de entretenimiento para todos los gustos.

FV 790 VERMONT

 

En instalaciones del ministerio de Turismo, se desarrolló este mediodía el lanzamiento de una nueva edición del XV Festival Provincial del Chef Patagónico, organizado por la municipalidad de Villa Pehuenia–Moquehue y auspiciado por el ministerio de Turismo de la Nación, y la secretaría del COPADE a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).  Estuvieron presentes la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, el intendente de la localidad, Sandro Badilla, y su secretaria de Turismo, María Luz Laino; y el jefe de Gabinete, Sebastián González. También acompañaron el lanzamiento los chefs Emanuel Leiva, José Ortuño y Ezequiel González.

 

González felicitó por “estos 15 años de un evento que no ha parado de crecer y que se ha convertido en un atractivo turístico de la provincia, que ya convirtió en un festival patagónico con la presencia de chefs de las distintas provincias y también de Chile, gracias al intenso trabajo que Sandro Badilla realiza con respecto a la integración con la región de la Araucanía”.

 

Luego señaló que “este festival es un gran ejemplo, ya que muestra nuestras bellezas naturales, los alimentos regionales y la capacidad de nuestra gente en la labor de los chefs que convierten los alimentos en platos increíbles, y la calidez de los pobladores de Villa Pehuenia-Moquehue que hacen todo para que el visitante disfrute de la mejor manera posible”.

 

Además, destacó que este evento muestra la calidad de una gestión, “que se alinea en un objetivo común y ponen lo mejor que tienen para conseguir un resultado extraordinario como es este festival, que hace que nuestra provincia esté en el podio del turismo de la República Argentina a través de la gastronomía”.

 

Por su parte, la ministra Focarazzo recordó que hace 15 años comenzó “este sueño de pioneros y de la gente local de Villa Pehuenia-Moquehue de mostrar sus tradiciones y la articulación que había con la comunidad, allí en Batea Mahuida,  no más de cien personas. Y la verdad, es que con el empuje, la pasión, el compromiso y con la cordialidad que reciben a cada turista, fueron creciendo, año tras año”. Y agregó que “es un sueño que tenían muchos destinos turísticos pero que logró Villa Pehuenia–Moquehue, que abrió su propio camino a la actividad turística, posicionando a nuestros cocineros y gastronómicos con productos regionales; y que, fue la base de la creación del Sello de la Gastronomía Neuquina, que también lo  fue en el país y que está acompañando al sello gastronómico de Nación.”

 

Por último, expresó que “los turistas nos eligen, los neuquinos eligen a Villa Pehuenia–Moquehue. Fueron 5 mil personas las que disfrutaron en 2018 del Festival del Chef, creció un 17 por ciento con respecto al 2017 y este año esperamos colmar todas las plazas. Es un evento de nivel internacional que tenemos que seguir potenciando y nuestro sueño desde el ministerio de turismo es desarrollar y presentar este festival como el mejor festival de argentina”.

 

En tanto, el intendente Badilla recibió del Jefe de Gabinete el decreto provincial Nº 0611/19, en el cual el Poder Ejecutivo declaró de Interés Turístico Provincial la actividad. “Desde el 10 al 12 de mayo nuestro festival propone tres días cargados de colores, aromas, sabores, chefs invitados de primer nivel de toda la Patagonia argentina y de la Araucanía chilena”, precisó.  

 

Badilla indicó que este es un acontecimiento “muy trascendental para nuestra localidad y hace meses estamos trabajando en su organización. En esta oportunidad, hemos cambiado la ubicación del festival al gimnasio municipal con una superficie más grande, van a ser más de 8 mil metros cuadrados donde van a estar expuestos los stands”. Y agregó “además se agrandó el auditorio donde se desarrollarán las clases magistrales de cocina, con la participación de importantes figuras de la cocina de nuestro país sobre todo de los padrinos del evento que son la reconocida cocinera Dolli Irigoyen y Christophe Krywonis que van a estar este año nuevamente, más los profesionales de la gastronomía de nuestra provincia, habrá un representante por provincia y también de la Región de la Araucanía que van a estar acompañándonos este año”.

 

Badilla concluyó que “este evento gastronómico se ha posicionado como uno de los más importantes del sur de Argentina, que reúne lo mejor de la gastronomía argentina y chilena”.