Regionales

Se presentó el programa Desafío Emprendedor en San Patricio del Chañar

La iniciativa brinda capacitaciones y asesoramiento técnico para emprendimientos que apunten al valor agregado de alimentos y a la diversificación productiva. De las actividades también podrán participar personas de localidades aledañas.

En el Centro Cultural de San Patricio del Chañar se presentó ayer el programa “Desafío Emprendedor”, una propuesta de capacitación mediante talleres teóricos y prácticos, que apunta a brindar habilidades emprendedoras y alternativas para sumar valor agregado a los productos primarios que existen en la localidad.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi destacó que el programa “es un trabajo interesante que se viene realizando de forma interinstitucional. Nosotros somos unos convencidos de que el trabajo entre lo público y lo privado no solamente es posible, sino absolutamente necesario”.

FV 790 VERMONT

Explicó que el objetivo “es que gente de la zona que quiera impulsar una idea o un emprendimiento ya en marcha tenga las herramientas de negocio al alcance de la mano, como manejo de costos y de organización de un emprendimiento, siempre propiciando lo que es el agregado de valor en agroalimentos”.

En la presentación estuvieron presentes los principales referentes de las instituciones que motorizan esta propuesta. Del acto participó el intendente de la localidad, Juan Ramón Osés; la gerente de Relaciones Externas de Shell, Verónica Staniscia; el gerente general del Centro PyME-Adeneu, Julián Cervera; y Ariel Chara, representante del Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 2, dependiente del ministerio de Educación.

Días atrás finalizó la segunda edición del Taller de Elaboración de Sidra Artesanal, organizado en el marco del “Desafío Emprendedor” y que contó con la participación de 26 emprendedores. “Esta es una tierra de pioneros, hay principalmente un desarrollo frutícola, pero también de varios cultivos más que le permiten a la localidad contar ya con materia prima. Se ha avanzado en la elaboración de sidra artesanal, lo cual es algo interesante, pero también otros productos como la hidromiel y otros que puedan surgir”, agregó López Raggi.

Por su parte, Osés resaltó que con el programa “buscamos poder fortalecer lo productivo, que no va a terminar jamás porque están ustedes, los emprendedores”. Además valoró y agradeció el esfuerzo de los actores intervinientes para que este programa se lleve adelante.

La mayoría de la población de San Patricio del Chañar se inserta laboralmente a través de las actividades frutihortícola y vitivinícola en el campo, como trabajadores estacionales o permanentes, en función de los ciclos productivos y en empresas de acondicionamiento, empaque y frío. El comercio es otro de los sectores económicos que sobresale por su importancia, mientras que la actividad hidrocarburífera impacta en la localidad desde la puesta en marcha de la explotación de Vaca Muerta.

En la presentación del programa el referente del Centro de Formación Profesional Agropecuaria de San Patricio del Chañar, Ariel Chara manifestó que “para nosotros es un orgullo que nuestro trabajo tome valor con esta iniciativa y es muy importante el acompañamiento del sector privado”.

El programa está abierto a toda la población de San Patricio del Chañar y comunidades aledañas. Las actividades previstas en la agenda incluyen capacitaciones y actividades didácticas transversales para emprendedores; jornadas de diversificación productiva; formación profesional agropecuaria, principalmente elaboración de sidra y taller de deshidratados; fortalecimiento institucional; asistencia técnica y microcréditos a través de la creación de un fondo rotatorio.

Para más información los interesados pueden comunicarse con el Centro PyME-Adeneu al correo electrónico [email protected], o al teléfono (0299) 448-5553.