La Comisión de Seguimiento y Monitoreo del “Plan de Cierre, Clausura y Post- clausura del ex Relleno Sanitario Local” se volvió a reunir el pasado viernes para finalizar con el orden del día de la reunión del 20 de febrero último.
Se planea visita al vertedero para ver avances de las tareas de cierre de la celda 5
Allí se asistió a la presentación del Organismo de Control Municipal quienes explicaron cómo fue la evolución del vertedero desde su apertura, la ubicación de las diferentes celdas en el predio y su modo de operación, con la intención de dotar a sus miembros de la información necesaria para entender el proceso de cierre de la celda 5, que en este momento se encuentra en ejecución.
A su turno Claudio Rucci, del área de saneamiento de la Cooperativa de Agua, detalló el uso que se le dan a los barros cloacales; mencionó el convenio rubricado con un vecino, por medio del cual se disponen estos restos en un lote privado fuera del ejido urbano desde noviembre pasado, por un lapso de dos años. A la vez que se analizan nuevas y mejores opciones, junto al concedente, de cara al nuevo contrato de servicios que se encuentra en elaboración.
Estas dos presentaciones fueron solicitadas por los miembros de la Comisión, en virtud de la visita al vertedero, cuya fecha será confirmada por el Organismo de Control, en los próximos días.
Por otra parte se volvió a expresar la necesidad de que se reactive la Mesa de Trabajo para el Control de Vectores en las etapas de Cierre y Clausura del vertedero de Cordones del Chapelco; con el fin de mitigar las consecuencias sanitarias de las mismas en los barrios aledaños, con la participación activa los vecinos, el ejecutivo municipal y las áreas de salud local y provincial.