Regionales

Se licitará la ampliación y remodelación del hospital de Aluminé

Lo anunció esta semana el gobernador Omar Gutiérrez. Informó que los trabajos demandarán una inversión estimada de 25 millones de pesos.

El gobierno provincial ejecutará una importante obra de ampliación y remodelación en el hospital de Aluminé, que demandará una inversión estimada de 25 millones de pesos. Durante los festejos por el 102º aniversario de la localidad, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que próximamente se realizará la licitación de los trabajos.

“Vamos a llamar a licitación para la ampliación de 655 metros cuadrados y para remodelar una superficie cubierta de 1.021 metros cuadrados”, detalló el mandatario provincial y destacó que “son aproximadamente 25 millones de pesos” de inversión para ejecutar la obra.

FV 790 VERMONT

Además, informó que “el pliego con todo el proyecto ejecutivo está en un 80 por ciento y en los próximos días estará finalizado”, y recalcó que “vamos a llevar adelante esta licitación y esta obra”, a la que consideró como “de las más importantes”.

El hospital de Aluminé es de complejidad III y se encuentra emplazado en la esquina de Tte. Lezcano y Avenida Regimiento 4 de Caballería. El proyecto de ampliación estipula la construcción de otros 655 metros cuadrados y la remodelación de una superficie cubierta de 1021,70 metros cuadrados.

Propuesta arquitectónica

La obra consiste en la ampliación del vacunatorio, tres consultorios, dos consultorios de odontología, depósitos, edificio de servicios, sala de máquinas, mantenimiento, estar de choferes y estacionamiento de ambulancias.

Las tareas de remodelación se plantean en función de resguardar la independencia de las circulaciones operativas, de servicios y de pacientes, como así también de las áreas de internación, servicios, emergencias, administración, accesos y la vinculación de las mismas con el exterior.

La remodelación se realizará en los sectores de accesos, donde se replantearán los mismos de forma independiente para optimizar el funcionamiento general del edificio; y en la guardia, donde se realizará una reestructuración funcional.

El resto de las modificaciones abarcará los sectores de administración y estadísticas, cocina-comedor, dos habitaciones de internación, habitación de pediatría, office, enfermería de internación, sala de partos, recepción nacido, neonatología, laboratorio, estar de médicos, vestuarios sanitarios de personal y sanitarios para personas con discapacidad.

Las demoliciones parciales del edificio se plantean con el objetivo de optimizar y ordenar el funcionamiento del mismo. La intervención también comprende la demolición del actual estacionamiento de ambulancias, que se realizará a nuevo con salas de máquinas (tanques cisternas-gases médicos); depósitos y dormitorio de choferes. Esto se suma a un nuevo sector dentro de la propuesta integral de circulación exterior, como es el grupo electrógeno y depósito de combustible.

La obra incluye el reemplazo de todos los pisos existentes y también de carpinterías. Además, en todo el sector de intervención se colocarán cielorrasos suspendidos en placa de roca de yeso con junta tomada y estructura galvanizada, y en circulaciones llevará cielorraso suspendido modular desmontable.

Instalaciones

De acuerdo con el relevamiento del estado de las instalaciones en general sumado a las ampliaciones solicitadas, se tomó como criterio realizar a nuevo los tendidos de red interna, reponteciación de capacidad y reubicación de medidores de gas y electricidad.

En lo que hace a la instalación sanitaria, los trabajos consisten en un nuevo tendido de red interna en cañería de polipropileno sanitario. Los trabajos en la instalación de agua fría y caliente consisten en un nuevo tendido de red interna desde la nueva sala de máquinas. El agua caliente se generará por un termo tanque a proveer y la distribución se realizará en cañería de polipropileno homopolímero por termofusión.

En lo que respecta a la instalación pluvial, los trabajos tienden a resolver el estado actual de acumulación de agua en el patio interior y en el sector sobre calle Tte. Lezcano, teniendo en cuenta los desniveles y pendientes existentes. Se busca solucionar el problema con terrazas y pendientes de escurrimiento hacia el exterior.

Las tareas en la instalación eléctrica consisten en un nuevo tendido de red interna. La distribución general se realizará por el sistema tradicional con nuevos tableros y los artefactos de iluminación serán de led.

Se realizará un nuevo tendido de la red interna de gas, que abastecerá a los nuevos equipos de calefacción y al existente. Además, se instalarán nuevos aparatos de calefacción por aire, realizando todos los trabajos necesarios y el mantenimiento al conjunto central existente. En los locales shock room y sala de partos se proveerá de split con filtros de alta eficiencia.

También se instalará un sistema de extinción por agua (cisterna ubicada en nueva sala de máquinas) y portátil; luz de emergencia y señalización de escape. Además, se realizará un nuevo tendido de Voz y Datos en todo el edificio. En lo que respecta a gases médicos, se prevé la realización de nuevos tendidos de cañerías y la instalación de los puestos de consumo con los mini ductos correspondientes de oxígeno, aire comprimido y vacío.