El grupo de Búsqueda y Rescate de Zonas Agrestes (BRZA) se encuentra capacitando y entrenando a los más jóvenes. En declaraciones a Diario 7 Lagos, el director del grupo Ricardo Has explicó que “en este último mes se han sumado 12 aspirantes, y en el grupo incluso hay chicos que tienen desde 13 años y están muy entusiasmados”.
Se incrementó la cantidad de aspirantes que quieren ser rescatistas en Angostura: “hay chicos de 13 años que están muy entusiasmados”
“Se está aprovechando el tiempo para poder realizar prácticas y capacitar a los nuevos integrantes. Para ellos, es una gran alternativa para aprender y sobre todo para los más chicos, ya que pueden hacer cosas nuevas ahora que todavía no hay clases”, agregó Has.
En el marco de la pandemia y desde que comenzaron los fuertes temporales en la temporada de invierno, los rescatistas han llevado adelante diversos trabajos de asistencia a pobladores, tareas de reacondicionamiento de los senderos y ha fortalecido además sus entrenamientos a fin de salvaguardar a los residentes.
En cuanto a los entrenamientos, ahora el foco está puesto en los más jóvenes que buscan ser parte del grupo en un futuro. La última práctica se ha vinculado al trabajo en cuerdas y descenso en Rappel. El director de BRZA sostiene además que “también se les ofrece, además de los entrenamientos, un espacio de estudio en la sede, que incluye internet para que puedan realizar sus clases por plataformas digitales como zoom”.
También Has aclara que “en época normal a los que se encuentran estudiando ya sea joven o adulto, desde la asociación le realizamos un seguimiento de estudio, para no bajar su rendimiento por su participación en el grupo”.
Por otro lado, pero relacionado de manera directa a la actividad del grupo angosturense, los rescatistas se encuentran organizando una “gran venta de empanadas” para el sábado 12 de septiembre de 2020 a partir de las 19 horas, en Obispo de Nevares 186. Explican que el aporte de todos los residentes “es de gran ayuda” para la asociación, debido a que la pandemia que se está transitando ha ido terminando todos los fondos del grupo que debe continuar”.
“Debemos seguir pagando los servicios, seguros y gastos que genera nuestra institución. Necesitamos de la colaboración de todos”, detalla Ricardo. Desde el comienzo de la cuarentena, el grupo ha realizado varias campañas para recaudar dinero y posibilitar la continuación del rescate en la localidad.
Ahora, abocados a las capacitaciones y entrenamientos de los más jóvenes, el grupo ya piensa en septiembre y está atento al mismo tiempo de la diagramación de la Travesía de Los Cerros 2021.