Este jueves el intendente Gennuso realizó el acto de apertura oficial, si bien la comunidad ya comenzó a hacer uso intensivo de este espacio urbano recreativo. Se continúan los trabajos con fondos de la Ecotasa para extenderlo hasta el camino viejo al Aeropuerto.
El Paseo del Este ya imprimió un cambio al ingreso principal de la ciudad, y está siendo disfrutado por vecinos de los barrios de la zona. Este jueves (11/4) el intendente Gustavo Gennuso encabezó la inauguración oficial del espacio recreativo, que cuenta con sendero hormigonado, bancos, parquización y sistema de riego por bombeo del lago.
“El valor de estos espacios públicos es que son el punto de encuentro de los barilochenses, crean comunidad”, expresó Gennuso, y contó que “paso y veo a muchos vecinos que caminan juntos, que se paran a saludar, eso es lo que suman estos espacios, como estamos haciendo en la Costanera, y como haremos en el Paseo del Sur”. Además, destacó, “esta es la puerta de entrada a nuestra casa, y es un espacio para el vecino y para el turista”.
El Paseo del Este requirió una inversión de 23 millones de pesos, que se cubrieron con fondos de la Ecotasa, creada para financiar este tipo de obras de infraestructura. “Es una inversión alta, pero eso es lo que cuesta el espacio público: hubo que traer el agua del lago, hubo que hacer la parquización, hubo que hacer el sendero”. De hecho, la obra cuenta con un sendero de 2,5 km de hormigón elaborado, un sistema de riego que incluye el bombeo de agua desde el lago Nahuel Huapi, parquización con césped, flores y árboles nativos, iluminación, juegos saludables y mobiliario urbano.
Además, ya comenzaron los trabajos de la segunda etapa, que extenderá el sendero hasta el camino viejo al Aeropuerto —totalizando 3,5 km de vía hormigonada—, y también tendrá parquización e iluminación.
El intendente Gennuso también remarcó otro de los aspectos clave de esta obra: la generación de empleo. “Gran parte de todo esto lo hicieron las cooperativas de trabajo Inca, 17 de Junio y Lucero, y eso es un gran valor que hemos logrado con la Ecotasa, porque nosotros pusimos como prioridad que la mayor parte de las obras se hagan con el trabajo cooperativo, que generemos ese movimiento que necesita la ciudad para dar trabajo”.
Y reflexionó: “Estoy más orgulloso de eso quizás que de lo lindo que quedó esto, porque la generación de trabajo forma parte de la dignidad humana, del centro de las personas, y eso nos llena de orgullo a todos los que pensamos estas obras”.
El jefe comunal también valoró el trabajo conjunto de la Municipalidad y la comunidad para este proyecto que hoy ya está concretado. Agradeció en ese sentido todos los aportes de los vecinos de los barrios cercanos y el Foro del Este, y las distintas áreas municipales que contribuyeron con la ejecución: los coordinadores de Proyectos de Infraestructura (David Natán) y de Infraestructura Social, Cultural y Deportiva (Andrés Rodríguez), la Delegación Municipal El Cóndor junto a su delegado Oscar Cannizzaro, la Dirección de Parques y Jardines a cargo de Juan José “Mocho” Arena, las áreas de Planeamiento y de Obras Públicas, y la Comisión de la Ecotasa https://erektile-apotheke.de/.
Además de todos ellos, también estuvieron presentes en la inauguración Adriana Rovere y Patricia Martínez —que coordinaron el rescate de flora nativa del sector a parquizar y el traslado al sector de conservación de los senderos—, el presidente del Concejo Municipal Diego Benítez junto a concejales de la ciudad, el cónsul de Chile Diego Velazco Von Pilgrimm, funcionarios municipales y provinciales, y referentes de juntas vecinales.