Actualidad Villa La Angostura |

Se inauguró el Centro de Equinoterapia en Angostura

Este jueves por la mañana se llevó a cabo, en las instalaciones de Gendarmería Nacional, la ceremonia inaugural del Centro de Equinoterapia de la sección Villa La Angostura, dependiente del escuadrón N° 34, “Cabo Primero Marciano Verón”.

La ceremonia la presidió el Señor Director Nacional de Gendarmería, Comandante General Don Gerardo José OTERO, acompañado por el Intendente Guillermo Caruso y el intendente electo Fabio Stefani, junto a autoridades municipales y de distintas fuerzas con asiento en la localidad.

Como invitados de lujo se encontraban presentes los asistentes al Centro de Día “Creciendo entre Todos”,  acompañados por sus terapeutas.

FV 790 VERMONT

Este centro estará íntimamente relacionado con el Centro de Día Creciendo Entre Todos, donde se cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por profesionales especializados en las áreas de la Salud y la Educación especial, encargados de interactuar con los pacientes, conocerlos y establecer el método de terapia más efectivo, brindando el beneficio de la rehabilitación mediante la interacción del paciente con el equino, favoreciendo por este medio un mejor desarrollo para su integración y adaptación a la sociedad, con una visión de asistencia social, haciendo accesible el servicio a las personas que lo necesiten en forma gratuita. El centro contará con equitadores y un kinesiólogo, teniendo como objetivo continuar con el reclutamiento de profesionales idóneos.

En el evento,se  firmó del Convenio Marco celebrado entre la Municipalidad de Villa la Angostura, señor Intendente Guillermo Caruso y Gendarmería Nacional por su Director Nacional Comandante General Don Gerardo José Otero.

El Intendente Caruso destacó en sus palabras que con este proyecto, que nació hace casi un año, se podrá complementar con otras actividades que ya se hacen en Villa La Angostura. “Agradezco la presencia de todos los que están aquí. Este trabajo interinstitucional se articulará con Gendarmería, Salud y la gente del CET. “Veo con agrado la participación  porque eso implica que podrá ser política de estado y en el futuro seguir con acciones y proyectos  de alternativas distintas para el bien de nuestra comunidad”.

También destacó a los concejales que posibilitaron el convenio que dio marco general para poder incorporar esta actividad.

“La institución municipal siente un gran orgullo de poder ser parte y seguir en este camino”, resaltó Caruso.

Seguidamente, el intendente hizo entrega de la habilitación correspondiente para el funcionamiento del Centro de Equinoterapia.

Luego, la encargada del vivero municipal, Estela Del Carmen López, entregó al Director Nacional de Gendarmería; un ejemplar de Arrayan, especie autóctona de la zona, en agradecimiento a la labor de la Institución en la localidad de Villa la Angostura.

El Capellán Auxiliar de la Unidad, Padre Jorge Pliauzer, pronunció una Oración y bendijo las nuevas instalaciones.

Por último, se realizó el corte de cinta en la entrada al predio para luego efectuar una recorrida donde los beneficiarios pudieron tomar contacto e interactuar con los equinos.

La Equinoterapia se considera una terapia integral porque afecta positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional. El hecho de que sea beneficiosa en tantos aspectos la convierte en una herramienta muy útil para mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes. Debido a que se practica en un entorno y en unas condiciones determinadas para pacientes con discapacidad motora o intelectual, la Equinoterapia requiere una preparación especial por parte de los profesionales que la practican ya que, además de tener una necesaria base ecuestre, han de poseer conocimientos en fisioterapia, psicología y pedagogía.