Se firmaron las actas de acuerdo para resolver el conflicto del Cerro Chapelco
El acuerdo será tratado en una Sesión Especial que el Concejo Deliberante convocó para hoy a las 10 hs.
El conflicto entre empresa concesionaria Nieves del Chapelco y la Comunidad Mapuche Curruhuinca podría llegar a una resolución en el día de hoy, después que la firma de las actas de acuerdo que se hicieron en el día de ayer.
Hoy a las 10 hs de la mañana, el Concejo Deliberante celebrará una Sesión Especial en la que el tema del Orden del Día será en marco del acuerdo entre la Provincia del Neuquén y la Comunidad Mapuche por el Cerro Chapelco.
Esta situación se destrabó después de que se realizaran dos reuniones paralelas entre las partes. Ambas reuniones re realizaron durante la mañana de ayer.
Por un lado, el intendente a cargo, Sergio Winkelman -junto a los concejales de los distintos bloques-, se reunió con el presidente Nieves del Chapelco, Juan Cruz Adrogué, y el apoderado legal de la empresa, Diego Gallardo, para tender un puente de negociación y llegar a un acuerdo para destrabar el conflicto.
Por otra parte, el Fiscal de Estado, Raúl Gaitán, se reunió con el Longko Ariel Epulef de la Comunidad Curruhuinca, para trabajar sobre un acuerdo en relación a las tierras de la comunidad que están dentro del espacio de la concesión. El letrado, además, tuvo ocasión de reunirse con las otras partes, así como también con concejales y el ejecutivo municipal.
Al respecto, Gaitán explicó que “el acuerdo al que se llegó, es de cinco años, donde la partes tienen que cumplir sus compromisos (…) se habló de las rucas, de las antenas telefónicas, del estacionamiento y se prorrogó el canon vigente hasta el 2023”.
Asimismo, el fiscal explicó que lo de la habilitación comercial -tema que había provocado la clausura de las rucas por la falta de planos- es un asunto que deben tratar con el municipio, al cual deben presentarle los planos correspondientes. La entrega de estos, tiene un plazo, el cual está en los términos del acuerdo que se tratará en el Deliberante.
De esta manera, loa sesión en el legislativo sería el último paso para tratar, aprobar y darle entidad administrativa y política, a un acuerdo que podría resolver y evitar el conflicto de las partes, por lo menos por un período de tiempo que rozaría hasta el 2023.