Actualidad San Martín de los Andes |

Se espera un aporte de Provincia para terminar el Espacio Trama: avances de la obra y la ilusión de abrir este año

Desde un primer momento la Asociación Civil Arte y Cultura en Patagonia (ARCUPA) de San Martín se puso al frente de este ambicioso proyecto que busca crear un espacio que va a cambiar la propuesta cultural de la localidad. Este desarrollo histórico que lleva el nombre de Espacio Trama es una obra monumental que fue avanzando a partir de diferentes aportes económicos gestionado por las Arcupa, la asociación civil que se puso al frente de la propuesta. Ahora se espera por la llegada de 10 millones de pesos que serán necesario para concluir la obra.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Sandra Monteagudo, referente de Arcupa, contó que durante el 2020 la obra pudo seguir avanzando con un aporte de 7 millones de pesos del Instituto Nacional del Teatro. Cabe destacar que esta cifra se suma a los 16 millones que ya se habían gestionado anteriormente.

Desde que se armó el comodato entre el municipio y ARCUPA para el desarrollo de este espacio multiperformático y de fuerte impronta cultural, esta asociación civil realizó diversas gestiones para lograr construir el edificio.

FV 790 VERMONT

Entre esas gestiones se encuentra la realizada frente al Instituto Juegos de Azar de la provincia de Neuquén (IJAN), en el que se firmó un acuerdo por un aporte de 10 millones de pesos. Este aporte aún no se concretó debido a una resolución del gobernador realizada en marzo de 2020 en la que estableció que todos los fondos del IJAN quedarían reservados para la cuestión sanitaria.

Esta decisión del gobernador está vigente hasta marzo. Después se podrá extender o finalmente los fondos comprometidos pueden llegar. “Tenemos esperanzas de que el dinero va a llegar porque sentimos que hay una voluntad política de la provincia, hay interés del intendente municipal en abrir este espacio y si se realiza el aporte vamos a poder avanzar y abrir durante este año”.

Monteagudo resaltó que ya está muy avanzada la obra en el interior del edificio y que en el caso de que cuenten con este aporte del IJAN, estaría dadas las condiciones para terminar para la apertura. Entienden que faltarán cosas y que se deberán seguir gestionando aportes, pero sería un gran avance y un sueño realidad para toda la colonia artística de la localidad.

Cabe destacar que el año pasado se cumplió la voluntad de Arcupa de que el Espacio Trama sea administrado en conjunto con el municipio. Desde un primer momento la asociación dejó en claro su deseo de que su deseo se trate de un espacio público y de acceso universal.

Finalmente, el Concejo Deliberante terminó modificando los establecido en el comodato y de esta manera el municipio tendrá injerencia en el mantenimiento, la administración, la propuesta cultural y todas las cuestiones que hacen a este espacio único en San Martín.