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Se dilata el tratamiento del aumento de colectivo en San Martín y piden al Ejecutivo que intervenga

Hace varias semanas los concejales se reúnen en comisión para tratar la actualización del boleto de colectivo y con un pedido de parte de la empresa Expreso Los Andes de que se acelere esa definición debido a los problemas de financiamiento que tiene para funcionar en la actualidad. Lo cierto es que vuelve a pasar otra semana sin definición y esperan que el Ejecutivo tome cartas en el asunto en este tema controversial para todos los vecinos sanmartinenses.

En diálogo con Diario 7 Lagos el concejal por Unidad Ciudadana Rodolfo Manson, explicó que el tratamiento en sesión ordinaria se dilata ya que desde el recinto legislativo esperan que el Ejecutivo intervenga en el tema analizando y luego presentando un número específico.

“Lo que se está haciendo es un planteo al Ejecutivo municpal porque hay cosas que no hicieron, que no están cumpliendo. Esperamos que manden una propuesta en números con un análisis de la situación”, especifica Manson.

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El concejal opositor recalca que desde su espacio lo que se entiende es que “no se puede trasladar toda la ecuación económica a los pasajeros, se entiende que hay una situación de desfinanciamiento y de crisis trasmitida por el Estado Nacional, pero que lo pasajeros no pueden asumir ese costo”, enfatizó.

Los números que se barajan según la estructura de costos que presentó Expreso Los Andes es de una cifra para el boleto cercana a los $30. En este punto Manson recalca que para cada familia sería “entre $6000 y $7000 por mes en transporte”.

Ante el anuncio de parte del Gobierno Nacional de la quita de aportes es que se pide a la administración municipal participación en una discusión crucial para la economía de muchos vecinos sanmartinenses.

Entre los concejales hay posturas dispares respecto al aumento. Se estudia también poder hacer “retoques” en el servicio de manera que la empresa pueda reducir los costos para funcionar. Este se entiende en primera medida por la reducción de frecuencias y ramales.

Desde Unidad Ciudadana sostienen que es posible de analizar pero que esto cambios “no pueden afectar el derecho de los pasajeros a poder acceder al servicio”. Por otro lado, proponen que la actualización del boleto acompañe el proceso de incrementos salariales definidos en el año.

“Si se estima un 30% de aumento promedio en los diferentes gremios, bueno ese es el límite máximo que tiene que tener el transporte. Arrancamos a $14.70 a finalizar el año  y al cierre no debería estar por encima del 30%”, analizó Manson.

De todas formas, resta saber la respuesta del Ejecutivo al pedido de concejales para que intervenga. En el mientras tanto se sigue dilatando el tratamiento y el malestar de la empresa.