Politica Bariloche | Villa La Angostura |

Se dictará seminario sobre economía ecológica

El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) invita a participar del seminario “Recursos naturales, modelos agrícolas y sistema agroalimentario: una mirada desde la economía ecológica”, dictado por el Dr. Walter Pengue. El encuentro tendrá lugar este jueves 18 de octubre a las 13.00 en Anasagasti 1463.

El seminario abordará la economía ecológica como disciplina de gestión de la sustentabilidad. La misma aporta nuevas perspectivas de análisis desde un enfoque del funcionamiento metabólico de la sociedad: las huellas, flujos y el aumento de los criterios de análisis como abordaje múltiple. En este sentido, la identificación de invisibles e intangibles ambientales es un aporte del TEEB (The Economy of Ecosystems and Biodiversity) para generar una nueva mirada que valore lo invisible y promueva cambios en los análisis de científicos y políticos a escala mundial.

 

FV 790 VERMONT

Se partirá del contexto de los actuales modelos de producción agropecuaria y las formas determinadas por el sistema agroalimentario que están poniendo en tensión a los recursos naturales planetarios, en especial, el agua, el suelo y la biodiversidad. Así también, la agricultura industrial, basada exclusivamente en la productividad física de los cultivos, no es capaz de incorporar las externalidades en sus costos de producción.

 

Walter Pengue es Ingeniero Agrónomo y Mg. en Políticas Ambientales y Territoriales (UBA) y Doctor en Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural (Universidad de Córdoba, España). Dirige el Programa de Posgrado en Actualización en Economía Ecológica. Además, es profesor de grado y posgrado de Economía Ecológica y disciplinas vinculadas, tanto en universidades nacionales como extranjeras. Asimismo, es miembro fundador de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) y miembro de IPBES – Intergovernmental science-policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES) e IPBES Americas. Desde el año 2016, integra el Comité Ejecutivo del TEEB (The Economy of Ecosystem and Biodiversity) Agriculture & Food. También forma parte de la Comisión Asesora de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable (CADES) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.