Son días cruciales para definir la actualización del valor de boleto de colectivo de San Martín de Los Andes. La empresa presentó una ecuación económica en la que plantea una tarifa de 120 pesos. El Ejecutivo presentó su propuesta al Concejo Deliberante y ahora se generan debate para darle forma a una propuesta en común. ¿A cuánto se puede ir el boleto?
Se define el nuevo valor del boleto de colectivo en San Martín: ¿Cuánto pasaría a costar?
Desde el Ejecutivo y el bloque del MPN proponen que la tarifa de boleto de colectivo se eleve a 75 pesos. Esta postura es discutida con los concejales de los otros espacios políticos que no ven con buenos ojos ese elevado aumento.
El Secretario de Gobierno de San Martín, Marcelo Sánchez, le informó a Diario 7 Lagos que si bien se reconoce que se trata de un aumento excesivo, el mismo responde a la situación actual en lo que hace a la recepción de subsidios y la operatividad de la empresa.
“El transporte depende pura y exclusivamente de los subsidios, si no hay subsidios el transporte se tiene que pagar del bolsillo de la gente”, especificó el funcionario local con gestos de preocupación por lo que se considera una situación irremediable.
Para Sánchez, la falta de actualización de los valores en el 2018 termina repercutiendo directamente sobre “el desfasaje” actual del boleto. Y posteriormente esto termina repercutiendo sobre el servicio que presta la empresa con recorte de frecuencias.
Por su parte, el concejal del Frente de Todos, Santiago Fernández, detalló que la propuesta del bloque es llevar el boleto a 55 pesos. Además, solicitan que la empresa restablezca la totalidad de servicios que se habían estipulado por ordenanza.
“La ecuación económica de la empresa presenta un informe de la tarjeta sube que dice que viajan 1.400.000 pasajeros en San Martín, cuando históricamente son 3.500.000 los pasajeros. La gente no se evaporó, lo que si sucedió es que desde el año 2019 de forma unilateral e incumpliendo el contrato la empresa suspendió frecuencias y recorridos. Eso genera que la gente no pueda viajar. Hay una merma en la cantidad de pasajeros por la decisión de la empresa”, argumentó Fernández.
En ese contexto, desde el Frente de Todos señalan que la ecuación económica “se tendría que hacer sobre el histórico de pasajeros”. La suma de los subsidios y la división del restante por la cantidad de pasajeros, para el Frente de Todos arroja un valor de boleto de 55 pesos y eso es lo que defienden.
“Estamos dispuestos a negociar con la empresa pero se tiene que acercar y generar los consensos”, resaltó Fernández al resaltar que las postura podría ser flexible a acuerdos con Expreso Los Andes y el resto de lo bloques.
Por último, la postura de Juntos por el Cambio se deferencia de las otras dos por el hecho de introducir el concepto de escalonamiento de aumentos. En este caso se habla de un boleto a 55 pesos, que aumentaría en dos oportunidades más cada dos meses.