Maximiliano Morales y Yanina Ferroni de General Roca, Rio Negro, volvieron a llevarse los primeros puestos.
El Tetratlón de Chapelco se corrió hoy por la presevación de las especies nativas del bosque andino patagónico.
Una inovlidable jornada se vivió en Chapelco hoy al cumplirse una de las fechas más emocionantes del calendario deportivo de Chapelco Ski Resort. La 33° edición de la carrera multidisciplinas más importante de la Argentina, se corrió con la espectacular convocatoria de 440 corredores de todo el país y de Chile. La competencia desafió a los corredores con el circuito más exigente de todas sus ediciones en las 4 disciplinas, esquí, mountain bike, kayak y running hasta llegar a la meta en el centro cívico de San Martin de los Andes.
Maximiliano Morales volvió a llevarse el primer puesto de esta carrera, en un peleado final junto al local Facundo Romera sobre los últimos tramos de la etapa de running. Morales, que tuvo algunos inconvenientes en la etapa de esquí en la que culminó en el puesto 34, y sufrió una lesión en un dedo, cumplió un tiempo total de 4h 20m 10s para cruzar la meta. Morales fue ganador tambiÉn de las ediciones 2016, 2017 y 2018 lo que lo convirtió en merecedor de la Copa Challenger el año anterior.
Facundo Romera de San Martín de los Andes que lideró gran parte de la competencia, finalizó cumpliendo un tiempo de 4h 20m 54s, a sólo 44 segundos del ganador, obteniendo un glorioso segundo puesto.
El podio de caballeros se completó con Fabricio Stochetti oriundo de San Martin de los Andes, pero establecido en Villa La Angostura quien cumplió un tiempo 4h 28m 04s (a 7m 55s del primero) .
La clasificación de Damas, estuvo encabezada una vez más por la roquense Yanina Ferroni, quien cumplió todo el recorrido en 5h 9m 40s. Al igual que Morales, Ferroni fue también la ganadora de las ediciones 2016, 2017 y 2018 por lo cual mereció la Copa Challenger en la edición anterior.
Virginia Pitte, de Choele Choel Rio Negro, obtuvo el segundo lugar con un tiempo de 5h 28m 28s a 18 m 48 s de la ganadora. En el tercer puesto llegó la local Martina Demateo, 5h 32m 49s, a 23 m 09 segundos de la primera.
El desarrollo de la carrera
La largada fue en la base del centro de esquí ante un numeroso publico, y el circuito comenzó con la clásica trepada en la nieve. Tuvo descensos por diferentes pistas, así como ascensos en los medios de elevación, dándole color y emoción al dia de esquí de quienes se encintraban de vacaciones. La etapa de mountain bike comenzó en la base de Chapelco y descendió hacia la ciudad de San Martín de los Andes por senderos del Parque Nacional Lanin, por Vallescondido Club de Campo, parajes de los Lof Mapuche Vera y Curruhuinca, hasta la costanera del lago Lácar, en un trazado renovado, diferente al de ediciones anteriores.
El clima acompañó de la mejor manera y las aguas del lago no presentaron mayores dificultades para los primeros, aunque luego el viento complicó un poco más al resto de los competidores.
La etapa de running también presentó un nuevo circuito, más extenso que el histórico, pero igualmente espectacular en las vistas, dado que volvió a combinar tramos de trekking en el bosque así como otros de velocidad con increíbles vistas en altura. A partir de las 17 horas comenzó la lluvia, lo que hizo más esforzada la llegada de los últimos.
¿Por qué todos quieren correr el Tetratlón de Chapelco?
Por la vida. Por la Naturaleza.
Se dice que el Tetratlón de Chapelco es la competencia que todo deportista quiere correr. Y una vez que lo hace, quiere volver en cada una de las ediciones. Los circuitos, los paisajes, la puerza de la nieve, el bosque, las aguas del lago y el entorno de San Martin de los Andes, son atributos que los corredores destacan y valoran de esta competencia única. Correr allí, donde la naturaleza desafía a cada paso, pero donde también se brinda entera y generosa, es una sensación indescriptible.
En 2019 Chapelco Ski Resort le sumó al Tetratlón una nuevo desafío: correrlo por el ciudado del ambiente y la protección de las especies nativas del bosque andino patagónico en todos sus hábitats.
Por esto, selló una alianza con Fundación Temaikén, con la intención de que público y competidores establezcan una conexión más profunda con la naturaleza, promoviendo la educación ambiental, iniciativas sustentables y divulgación de buenas prácticas.
Los 440 competidores del Tetratlón de Chapelco vistieron hoy una pechera que portó este mensaje y lo difundió en cada paso de los 85 km del circuito: sobre la nieve, el bosque, el lago y la montaña. La artista Plástica Flor de Pampi realizó un diseño único y especial de esta pechera que muestra imágenes del entorno natural de la carrera, así como del pudú, uno de los ciervos más pequeños del mundo que habita en los bosques andino patagónicos, cuya población es pequeña y fragmentada a causa de problemáticas que amenazan la fauna silvestre.
El pudú, es el animal embajador de Chapelco y de Fundacion Temaikén para esta campaña. Y hoy se convirtió en el emblema de este fuerte compromiso de todos por la protección del ambiente y las especies. Porque hoy, se dio un paso más por el cuidado del planeta, cuando cada corredor cruzó la meta, con los brazos hacia el cielo, celebrando tanta emoción, tanta naturaleza y tanta vida.