Actualidad Villa La Angostura |

Se conformaron las dos primeras cooperativas de Villa La Angostura

VIlla La Angostura cuenta formalmente desde la semana pasada, con las dos primeras cooperativas conformadas en dicha Ciudad. Para muchas vecinas y vecinos de la localidad probablemente sea un dato más o simplemente una noticia alentadora, pero para conocer mejor lo que significa esto para la localidad desde la Mesa de Asociativismo decidimos elaborar el significado de estos hitos.

Osinpat (Obreros Sin Patrón) es una cooperativa de construcción formada por compañeros que trabajan de manera asociativa hace más de 9 años y que encontraron en la Mesa las herramientas para dar un salto hacia su formalización. Esto implica trabajo en blanco para los socios, posibilidad de acceder a créditos, entre otras varias cosas más, pero lo más importante es la seguridad/identidad de saber que ellos son pares, que entre todos deciden los objetivos y prioridades.

GIRO (Gestión Integral de Residuos Orgánicos) es una cooperativa de trabajo cuyo objeto social es el reciclado y el medio ambiente. Sus primeros pasos apuntan al compostaje de todos los residuos orgánicos generados en la localidad, empezando por los grandes generadores. A diferencia de Osinpat, este grupo se consolidó en el 2020 gracias al acompañamiento brindado desde la Mesa.

FV 790 VERMONT

Pero, ¿Qué significa la conformación/formalización de estas dos empresas cooperativas en Villa La Angostura?

Principalmente, que en etapas de crisis el asociativismo es una posibilidad concreta para generar trabajo y comunidad. También evidencia que la localidad cuenta con muchos actores – hoy nucleados en la Mesa de Asociativismo – que confían en este tipo de economía y brindan todas las herramientas que están en su poder para lograr promover el cooperativismo.

En este sentido, la conformación de estas dos cooperativas no es una excepción o casualidad, es más bien la consecuencia de acciones articuladas de manera orgánica entre entidades de la economía solidaria para promover, de manera integral, el asociativismo en la localidad. Es por esto que se espera que en los próximos meses se terminen de conformar al menos 4 cooperativas más, cada una con su identidad, objeto social y objetivos.

A nivel de la Mesa de Asociativismo estas acciones, en conjunto con otras como las Compras Comunitarias, son los cimientos comunitarios de una base sólida de promoción de este tipo de economía democrática, autogestiva, empática y horizontal; donde prima la sostenibilidad económica, como en cualquier empresa tradicional, junto con el cuidado ambiental, inclusión social y cultural, y la soberanía comunitaria.

“En pocas palabras todos los que participamos de la Mesa comprobamos en la práctica una y otra vez que cooperando podemos llegar muy lejos”, explican.

Si queres saber mas o tenes un proyecto cooperativo seguinos en Facebook e Instagram como @essvla y escribinos.