Actualidad

Se aprueba la sesión de tierras a ARCUPA con el objetivo de construir la Casa de la Cultura

SMA// Finalmente se terminó por aprobar la idea que se venía barajando: la Asociación Civil Arte y Cultura Patagonia (ARCUPA) será la encargada de buscar el financiamiento y construir la Casa de la Cultura. En la última sesión del concejo deliberante se terminó por aprobar el comodato de los terrenos ubicados en la intersección de Coronel Díaz y General Roca, donde se deberá construir este nuevo espacio.

Vale destacar que el comodato que se extendería por 20 años se terminará de confirmar en el caso de que ARCUPA consiga la línea de financiamiento para la construcción del espacio cultural y siempre y cuando la obra comience no después de 18 meses desde que las tierras fueran cedidas. En el caso de que estas condiciones no se cumplan, ARCUPA “devolverá” las tierras al municipio. El proyecto de la Casa de la Cultura contempla el desarrollo de un espacio administrado en conjunto por dicha Asociación Civil con el municipio.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Sandra Monteagudo, referente de ARCUPA, contó se refirió a este importante proyecto. “Desde la asociación presentamos un escrito donde explicábamos porque aspirábamos a este comodato y cuál era la idea del uso del lugar y eso básicamente lo imaginamos un espacio de uso público, donde a partir de poder tener el comodato a nombre de la asociación, poder postularnos a una línea de subsidio para la construcción de sala o teatro de sala independiente, recurriendo línea de crédito que da el Instituto Nacional de Teatro, dependiente del Ministerio de Cultura de La Nación”, detalló.

FV 790 VERMONT
CB Residentes Jul24 700x200

ARCUPA, con más de 10 años de existencia y con integrantes vinculados al teatro hace mucho más se presentaba como la ONG más indicada para acceder al comodato. A partir del reconocimiento en el ambiente cultural, se erigía como la posibilidad más concreta de poder desarrollar y construir la ansiada Casa de la Cultura de la ciudad.

Monteagudo fue clara al señalar que el espíritu de la construcción de la Casa de La Cultura es poder desarrollar un espacio de uso público: “Si este subsidio se consigue, la asociación se hace responsable de construir el espacio, se pide un dinero que se debe rendir, ejecutar y la obra debe estar terminada en menos de un año, eso es lo que promete la asociación”, destacó y agregó: “ Y una vez que el edificio este hecho, nuestra propuesta es de espacio público, es decir que la ARCUPA junto a la municipalidad pueda administrar el espacio tanto de los contenidos como así tambien de las cuestiones formales de mantenimiento del espacio”.

En sentido, la referente de ARCUPA recalcó la imperiosa necesidad de que de parte del municipio haya una clara intención de mantener el lugar. La Casa de la Cultura tendría la misma dinámica de funcionamiento que las Bibliotecas Populares, donde existirá la posibilidad de que profesionales, en este caso, alquilen las instalaciones para desarrollar actividades, pero siempre dejando dinero a la institución para su financiamiento.

Por último, Moteagudo fue clara al destacar que el espacio sería destinado a diferentes disciplinas vinculadas al mundo del teatro, definidas bajo el concepto de artes escénicas, es decir circo, danzas, danzas aéreas, teatro perfomatico, etc.