Actualidad San Martín de los Andes |

Se aprobó el proyecto de “Terrazas Gastronómicas”, los restaurantes de San Martín podrán poner mesas en la vía pública

En una sesión especial el Concejo Deliberante de San Martín de Los Andes aprobó el proyecto de “Terrazas Gastronómicas” para los restaurantes de cara al verano. La idea es que puedan tener más espacios para recibir a comensales, respetando las distancias y las restricciones de cantidad de cubiertos por metro cuadrado.

Según le informaron a Diario 7 Lagos desde el bloque de Juntos por el Cambio, el proyecto fue aprobado por unanimidad. Cabe destacar que este proyecto que tiene su original en 2015 fue modificado, adaptado y aprobado para realizar una prueba piloto durante este verano.

Según consta en la ordenanza a la que este medio tuvo acceso, se habilita a los locales gastronómicos mediante la presentación de un proyecto que requiere aprobación previa, la instalación de espacios de servicio al aire libre en la vía pública.

FV Jun24 790x100.gif

Lo que se busca con este proyecto es poder compensar la cantidad capacidad reducida en los restaurantes por el distanciamiento social que hay que respetar en medio de la pandemia. De manera los locales gastronómicos van a poder ampliar su espacio al aire libre para sumar más mesas.

Un detalle importante es que mientras duren las restricciones sanitarias no se va a cobrar el canon correspondiente por el uso del espacio público. Para darle uniformidad a esta propuesta novedosa para San Martín, desde Juntos por el Cambio se propuso avanzar en un único modelo de terraza.

La aprobación y regulación de la terraza en cada comercio que lo requiera va estar a cargo del Ejecutivo municipal, más específicamente de la Secretaría de Planeamiento con Santiago Rojas a la cabeza.

Detalles de la ordenanza:

Según establece el artículo N°1 “Los restaurantes, bares y confiterías con locales debidamente habilitados por el Municipio, se encuentran autorizados a la ocupación parcial y temporaria de la calzada, exclusivamente para la colocación de mesas y sillas, jardineras, tarimas, plataformas, parklets o decks de madera fácilmente desmontables”.

Mientras que en el artículo N°2 se aclara que cada terraza “será de hasta un ancho de 2,00 metros de la calzada, medidos desde el cordón de la vereda de manera perpendicular y con un largo máximo igual al ancho del lote menos un metro de cada línea medianera, siempre con las limitaciones que imponga su ubicación relativa a las ochavas más próximas”.

Además, se “deberá dejarse libre para la circulación peatonal el área de la vereda que linda con el local en un ancho mínimo de 1,5 metros”.

Foto: Diario Río Negro