Por estos días San Martín de los Andes está terminando de concretar un proyecto de varios años de desarrollo, se trata la instalación de un solmáforo. Estará ubicado en la costanera del Lago Lacar y alertará a los transeúntes sobre el grado de exposición de los rayos UV.
Se acerca el verano y el “Solmáforo” llega a la costanera del Lago Lacar: ¿Qué es y para qué sirve?
En diálogo con Diario 7 Lagos, Lorena Laffitte, Directora de Biología acuática de la Subsecretaria de Ambiente del municipio de San Martín y una de las impulsoras de este proyecto, cuenta que después de un largo camino de discusión y burocracia, finalmente la iniciativa se acerca a su concreción.
La instalación de un solmáforo se enmarca en un proyecto llamado “Ciudad Inteligente”. Con la conformación de un taller institucional, distintas organizaciones locales discutieron la importancia de la colocación de este instrumento para la ciudad, como así también la modalidad y la forma en que debería hacerse.
Hay que todo nace por la inquietud de monitorear variantes ambientales meteorológicas, por lo que se avanzó en la compra de una estación especial que se terminó adquiriendo años atrás. Como paso subsiguiente y pensando en generar un servicio concreto para la comunidad es que se definió la colocación del solmáforo.
“En febrero de 2018 se iniciaron las gestiones para compararlo y se compró, después todo quedó dormido en cuestiones administrativas. Además, había que definir el lugar exacto para evitar actos de vandalismo”, explicó Laffitte.
A finales del año pasado el Concejo Deliberante aprobó su instalación y casi un año después es inminente el cierre del ciclo. Estará ubicado frente a la Naviera.
“El solmáforo toma la información de la estación meteorológica y de los rayos ultravioletas. Se sabe que son nocivos para el ser humano dependiendo del grado y si se está expuesto por mucho tiempo. Va indicar a los vecinos con distintas categorías el riego que al que hay al exponente al sol”, aseguró la funcionaria municipal.
El instrumento de medición tendrá en los extremos los colores verdes (sin riesgo) y violeta (máximo riesgo). De esta manera se busca concientizar sobre la importancia de resguardarse del sol.