Actualidad Villa La Angostura |

Se abre la carrera de Magisterio: Hoy y mañana se realizarán las inscripciones para los docentes

VLA// En diálogo con Diario 7 Lagos la Directora Provincial de Educación Superior, Graciela Viard, contó que como primera medida se conformará el plantel docente que estará cargo del inicio del ciclo lectivo 2018. Destacan esta oferta como “una visagra” para todos los vecinos de la región que podrán seguir la carrera sin necesidad de trasladarse. Enteráte como anotarte para dictar clases.
Hoy a partir de las 14hs hasta las 19 y mañana desde las 9 hasta las 15hs en el anexo local ubicado en Bruno Machete 515, se realizarán las inscripciones para los docentes que quieran postularse para ser nombrados interinos y suplentes. Deberán llevar fotocopia autenticada por escribano del título registrado en la provincia, DNI y fotocopia del analítico. A esto hay que sumarle constancia de servicios y antecedentes culturales, entendiendo por esto cursos y seminarios realizados.
Según contó Viard, una vez elegidos los docentes se hará público el listado con tiempo para periodo de reclamo. Una vez conformado el plantel docente y nombrado el Vicedirector que se saldrá de concurso público, se podrá conocer la fecha para que los interesados en la carrera puedan anotarse para estudiar.
“El trabajo en Villa La Angostura marca una visagra porque en el marco de la planificación estratégica de la educación superior nosotros habíamos advertido que toda el área de la costa del Limay, no teníamos ofertas de carrera de nivel superior ni publicas ni privadas, era un lugar de la provincia donde no había posibilidades de proseguir estudios post secundarios sin moverse de su localidad”, explicó Viard.
En este contexto es que el año pasado se inauguró una escuela de educación superior en Picún Leufú, ahora se trabaja para la definición del anexo en Villa La angostura y en el transcurso del año se hará presentación de en Piedra del Águila de la Tecnicatura Superior en mantenimiento industrial.
“Además de ser una decisión que va en tono con el reclamo de la comunidad, para nosotros la apertura de esta carrera es especial porque por primera vez una toma de decisión apoyada en un instrumento de planeación estratégica que ya se ha usado durante todas las provincias del país, un sistema que permite hacer proyecciones a partir de datos”, especificó Viard.
Según la Directora Provincial de Educación Superior este sistema permite entre otras cosas calcular por ejemplo en Villa la Angostura en un año determinado, cuantos docentes de Biografía se necesitará. Además arrojó datos que reflejan el crecimiento de la matriculación primaria de los últimos años.
Viard señala que es necesario en estos tiempos la formación de docentes y en Villa la angostura particularmente un poco más, considerando que las proyecciones hablan que en un promedio de 5 años para adelante, una cuota importante de los docentes van a estar en edad jubilatoria. “Es ahí donde el sistema de ver hacer previsiones”, consideró.
Ante este panorama la necesidad de la formación de docentes se hace imperiosa y la oportunidad de estudiar en el pueblo se presenta como un aliciente para todos los interesados.


FV 790 VERMONT