Politica

Sapag: “Pretenden tirar por la borda al ISSN”

Alma “Chani” Sapag lamentó que algunos candidatos que representan a partidos centralistas “estén propiciando el traspaso de la caja de jubilaciones provincial a la Nación” y ratificó la “decisión indeclinable” del gobierno neuquino y de los candidatos del MPN de rechazar esa posibilidad.

“Petenden tirar por la borda una de las banderas fundacionales del MPN”, aseveró en alusión al Instituto de Seguridad Social del Neuquén, obra social y caja previsional del Estado neuquino, organismo creado en 1970.

La candidata a diputada nacional  remarcó la “defensa irrestricta” de la caja provincial de jubilaciones, la cual destacó como un ejemplo para otras jurisdicciones del país.

FV 790 VERMONT

“Formamos un sistema solidario, compuesto por más de 200 mil afiliados, de los cuales más de 22 mil son beneficiarios del sistema previsional provincial”, precisó.

Consideró que la armonización de las cajas jubilatorias implicará para los neuquinos “la pérdida de un derecho como es la edad jubilatoria y el 80 por ciento móvil”.

“Vemos con muy malos ojos esa posibilidad. Los neuquinos hemos hecho mucho sacrificio durante décadas para tener el 80 por ciento móvil en nuestras jubilaciones. Esto está explicitado claramente en la Constitución neuquina. La defensa del Instituto de Seguridad Social del Neuquén es indeclinable”, aseveró. y recordó que “Cuando todo se privatizaba en los años 90, el MPN, con el esfuerzo de todos los neuquinos,  defendió  a rajatable su Caja Jubilatoria, su Obra social, su BPN,  y todas las empresas públicas del Estado provincial como CORFONE, EPEN, Vialidad Provincial, Hidenesa, entre otras,  y la realidad es  que no vamos a permitir desde  ningún punto de vista que esto avasalle nuestros derechos”.

Sapag señaló que antes de avanzar con modificaciones en el régimen previsional, los partidos nacionales “deberían cumplir con el 82 por ciento móvil que prometieron en las campañas presidenciales. Si quieren armonizar las cajas, que lo hagan hacia arriba, no hacia abajo”, cuestionó.

En Neuquén, todos los empleados, jubilados, pensionados y retirados de la administración pública central, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y municipios son afiliados directos obligatorios al ISSN. Pueden ser afiliados adherentes, quienes residan en la Provincia y trabajen en relación de dependencia, aunque estos tienen el beneficio de la obra social.

Sapag recorrió los últimos días la zona norte y centro de la provincia.