Noticias | San Martín | Neuquén | Cárceles

San Martín y Neuquén cierran unidades penitenciarias por sobrepoblación

Las cárceles de San Martín de los Andes y Neuquén no tienen espacio para los altos números de internos que hay.

Después de cerrar las cárceles 11 y 12 de Neuquén capital, San Martín de los Andes también tuvo que tomar medidas por sobrepoblación. La provincia avisó que ya no recibirán más condenados por el hacinamiento, por lo que la Justicia analizó el estado de las unidades de detención 21 y 22 de Cutral Co, 31 y 32 de Zapala y la antes mencionada, las que también se encuentran colapsadas.

Fue la jueza Alicia Rodríguez quien dictó el cierre de cinco cárceles más en la Provincia de Neuquén. Esto, debido a "las malas condiciones" en la que están actualmente los penales. La letrada reconoció que hay "superpoblación, falta de mantenimiento, los sanitarios no funcionan y muchas conexiones de gas tampoco". A su vez, expuso la falta de política gubernamental en la provincia para el manejo del sistema carcelario.

Como si eso fuera poco, avisó que existe una situación muy delicada desde hace mucho tiempo, justamente de las autoridades provinciales. Según indicó, se estudia lo que ocurre con la cárcel de Chos Malal, la que podría correr con la misma suerte que los penales cerrados anteriormente. En cuanto al estado psiquiátrico de los internos, hay una enorme preocupación.

FV 790 VERMONT

Problemática en San Martín de los Andes y Neuquén

Es justamente por este panorama que la magistrada de Ejecución Penal expuso que las unidades de detención no recibirán más personas por el lapso de cinco meses. Ante ese dictamen, el único recinto que se encontrará disponible es la cárcel en Buta Ranquil. Por solicitud de la defensora Pública, Luciana Petraglia, la jueza de Ejecución Penal, Raquel Gass, resumió que por seis meses no llegarán más personas a la Unidad de Detención 11, además de mantener el plantel de la Unidad 12.

"Venimos advirtiendo que la situación es grave y todo tiene un límite. No es posible seguir alojando gente en esas condiciones", aportó la magistrada. Por último, Petraglia mencionó que el director de Unidades de detención había afirmado que la Unidad 11 tiene una capacidad de 233 personas. Sin embargo, actualmente "hay 265 alojadas", siendo mayor el número de lo permitido. Claramente Neuquén y San Martín de los Andes deberán solucionar los inconvenientes.