Actualidad San Martín | Cerro Chapelco | nieve

San Martín y Angostura: Expectativa por nevadas

Cerro Chapelco y Cerro Bayo esperan la llegada de tormentas y nevadas para el fin de semana largo que posibilite mejorar las condiciones de las pistas.

La falta de nieve continúa siendo motivo de preocupación en la región patagónica. Ahora residentes y sobre todo los turistas de San Martín de Los Andes y Villa La Angostura mantienen altas sus expectativas por la llegada de más tormentas y nieve durante el fin de semana largo, que mejore las condiciones de pistas de Cerro Chapelco y Bayo.

El viernes pasado, tras más de siete días sin registrar nevadas en Cerro Chapelco, comenzó a nevar por la tarde en la alta montaña, trayendo un poco de alivio. La última gran nevada había sido el 9 de julio en San Martín de Los Andes, ya que existieron jornadas en donde solo cayó algo de agua nieve, lo cual no alcanzó para que el cerro tuviera pleno funcionamiento.

Con algunos cierres de pistas, hubo jornadas incluso en donde desde el cerro decidieron abrir sólo para peatones, a la espera de que se cumpla el esperado pronóstico de precipitaciones. Referentes del centro de esquí y la exitosa actividad gastronómica comprendida allí explicaron que "las expectativas están puestas en el fin de semana", donde se espera una gran tormenta que dure al menos tres días.

FV Jun24 790x100.gif

El pronóstico estima que la "nieve ligera" comenzará en la tarde del domingo extendiéndose, al menos, hasta el lunes 16 de agosto.

image.png
El pronóstico de nieve para Cerro Chapelco en San Martín de Los Andes. Fuente: es.snow-forecast.com.

El pronóstico de nieve para Cerro Chapelco en San Martín de Los Andes. Fuente: es.snow-forecast.com.

Ayer miércoles, el cielo se mostró despejado y hubo un pronóstico de temperaturas primaverales lo que permitió "disfrutar de la montaña con actividades para todos los gustos". Las pistas habilitadas por el momento, para realizar esquí y Snowboard, son únicamente en la zona de principiantes. Está habilitado además El Caminito desde plataforma 1700 a1600 y la Magic Carpet Graef.

Por otra parte, ayer fue la primera jornada en donde la Escuela de Esquí y Snowboard, desde donde se brindan clases particulares de nivel principiante, debió cerrar al mediodía, brindando clases hasta las 12.30. En paralelo, tanto la Guardería como el jardín de Nieve funcionan con normalidad.

"Llevaron los cañones de nieve a 1600, hicieron una plataforma ahí para principiantes mucho mejor de lo que había. Estamos con mucha expectativa por lo que se viene el fin de semana, viene una linda tormenta, muchos días y gran cantidad. Chapelco se esta preparando para eso", destacó Carolina Adrogué, administradora del reconocido restaurante "La Casita del Bosque", situado en Cerro Chapelco.

Cabe destacar que día tras día, se realiza un incansable trabajo en el centro de esquí de San Martín de Los Andes para prolongar la nieve y mantener en condiciones las pistas.

Los paseos en motos de nieve, paseos en trineos con perros Huskies, por el bosque y las caminatas con raquetas de nieve estan abiertos a todo el público, y se realizan en la plataforma 1600m, a la cual se accede tomando la telecabina. Una vez allí los peatones cuentan con la posibilidad de tomar la Silla Graef hasta plataforma 1700para acceder al Parador Refugio Graef y disfrutar de un almuerzo en su deck, con una increíble vista del Volcán Lanin.

En días despejados y de acuerdo a las condiciones de viento se pueden realizar en Cerro Chapelco vuelos en parapente con instructor.

Cerro Bayo mantuvo buen promodio de visitas porque fue el centro de esquí que puso sostener con cañones la poca nieve presente este invierno. Visitantes de Bariloche y San Martín eligieron acercarse a Villa La Angostura a pesar de que las condiciones no eran las mejores, pero sin dudas, superiores a los cerros cercanos.

Qué dice el pronóstico para Cerro Bayo este fin de semana largo?

image.png