Policiales San Martín | imputado | violencia

San Martín: Violó perimetral y quedará detenido

Quedó detenido en San Martín con prisión preventiva tras efectuar violencia de género contra su mujer. El imputado ya tenía una restricción perimetral.

Un vecino de San Martín de los Andes, de iniciales L.A.A., permanecerá detenido con prisión preventiva acusado de lesionar a su pareja. El hecho ocurrió el pasado 1 de diciembre, y según se informó en la audiencia de formulación de cargos, el hombre violó una restricción perimetral y la mujer fue salvada por otro ciudadano que vio lo que ocurría.

La fiscalía le imputó el delito de lesiones leves agravadas por haber sido cometidas mediando violencia de género y contra quien se mantuvo una relación de pareja -tres hechos- en concurso real, en concurso ideal con el delito de desobediencia a una orden judicial, en calidad de autor (artículos 89 y 92 en función del artículos 80 inciso uno y once, 239 45, 54 y 55 del Código Penal).

Durante la audiencia, la funcionaria solicitó que el imputado permanezca con prisión preventiva por el plazo de cuatro meses y que se extienda la prohibición de comunicación del él con la víctima. El pedido estuvo fundado en el peligro de entorpecimiento de la investigación y en el resguardo a la integridad de la víctima de violencia de género y su familia.

FV 790 VERMONT
image.png
Ministerio Público Fiscal de San Martín de los Andes.

Ministerio Público Fiscal de San Martín de los Andes.

La representante del Ministerio Público Fiscal aseguró que la medida es indispensable para asegurar los fines del proceso. “Hay elementos de convicción suficientes para sostener que los delitos se cometieron y que el imputado es el autor de los mismos. El imputado obstaculizará la investigación, influenciando a la víctima y a los hijos de la mujer”, sostuvo Gerez.

Por último la asistente letrada indicó que el 30 de mayo del 2019 el imputado había sido condenado a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional y se le impuso por dos años una serie de reglas de conductas por ejercer actos de violencia contra la misma mujer. Tras la condena la pareja retomó el vínculo.

La teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal es que el hecho ocurrió el 1 de diciembre de 2021, alrededor de las 19:35 en San Martín de los Andes. El imputado le envió mensajes y audios a quien a su pareja, en los que la agredía. Cuando la mujer llegó a la casa que compartían, L.A.A la insultó y la golpeó en las horas siguientes.

Alrededor de las 22:00, cuando la mujer se dirigía hacia la comisaría, L.A.A la subió a la fuerza a un auto y empezó a pegarle nuevamente y la tomó del cuello. “Como pudo, la mujer salió corriendo del auto y recibió ayuda de otro hombre quien advirtió la situación”, detalló la funcionaria.

En ese contexto, Gerez explicó que de esta manera el acusado incumplió las medidas cautelares dispuestas el 3 de agosto de este año, por el Juzgado de Familia de la IV Circunscripción Judicial, medidas que se encontraban vigentes y notificadas y que prohibían por el término de seis meses, realizar actos de intimidación y/o violencia y/o agresión.

El juez de garantías dio por formalizada la acusación y fijó un plazo de cuatro meses. En cuanto a la medida cautelar hizo lugar al pedido de la fiscalía y dispuso la prisión preventiva por el plazo de 20 días.