Actualidad San Martín | concejo deliberante | lotes

San Martín: Venta de tierras para proyectos habitacionales

Se aprobó en San Martín la venta de terrenos de dominio privado municipal ubicados en Villegas y Cnel Rodhe. En abril se había realizado una audiencia pública.

En la última sesión del concejo deliberante de San Martín de Los Andes se aprobó por unanimidad la ordenanza N° 13230, con la que se aprueba la venta de los lotes o terrenos de dominio privado municipal ubicados en Villegas y Cnel Rodhe.

La aprobación en el Concejo Deliberante fue por unanimidad y entre los considerandos se expresa que “esta autorización de venta de tierras, está enmarcada en la Ordenanza n° 13.088/20 que declara la Emergencia Habitacional, y tiene como objetivo generar acciones que tienden a dar solución a la emergencia habitacional de la ciudad.

Los fondos recaudados serán destinados a la obtención de tierra urbanizable para implementar proyectos habitacionales.

FV 790 VERMONT

Ya en el mes de abril, se había realizado la audiencia pública en San Martín de Los Andes para poder avanzar con esta operación, en la que se trató la posibilidad de poner en venta, vía remate público, 4 lotes ubicados en la calle Villegas esquina Cap. Rhode, frente al hotel de ISNN.

image.png
En la última sesión del concejo deliberante de San Martín de Los Andes se aprobó por unanimidad la ordenanza N° 13230.

En la última sesión del concejo deliberante de San Martín de Los Andes se aprobó por unanimidad la ordenanza N° 13230.

El bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante expresó sus reparos al proyecto y en voz del Concejal Meza expresó que: "en resumen, nuestro acompañamiento a este proyecto se sustenta en tres aspectos fundamentales acordados con el ejecutivo":

"Que el proyecto de ordenanza este enmarcado en la gestión y adquisición de tierras para la conformación de un plan abarcativo de lotes y viviendas que incorpora otras opciones disponibles para el municipio y que no solo se trata de una operación de venta y compra. Segundo, que el respeto al registro único de demanda habitacional será condición para la adjudicación de los lotes o viviendas de modo de evitar cualquier uso discrecional de los recursos públicos. Y tercero, que cada plan deberá contar con el proyecto de recupero de acuerdo a las normativas vigentes al momento de la adjudicación”.

Sobre el tema también realizaron declaraciones en favor del proyecto los concejales Rodríguez, Da Pieve, Valenzuela y Santiago Fernández. Este último hizo hincapié en que los recursos deben estar dirigidos a los más necesitados, y dijo:

"Debemos pensar en políticas a largo plazo. Políticas a largo plazo implica desde nuestro punto de vista, regular fuertemente el mercado de suelo, buscar mecanismos para que la comunidad pueda capturar parte de lo que se genera a partir del desarrollo del mercado inmobiliario, un mercado absolutamente legítimo como todo lo que sucede en el mercado, sectores que tienen un capital, que desarrollan inversiones sobre ese capital, y que esperan obtener un beneficio, pero que, aprendiendo sobre todo de sociedades capitalistas, quizás las sociedades capitalistas más avanzadas, han solucionado problemas estructurales regulando fuertemente esos mercados”.