Actualidad San Martín | vecinos | Hospital

San Martín: Vecinos de Alihuen Alto presentaron un petitorio

Vecinos en San Martín se reunieron con la secretaría de Gobierno y entregaron un petitorio donde reclaman planificación ante los accidentes por temporales.

El lunes por la tarde, un grupo de vecinos del barrio Alihuen Alto en San Martín de Los Andes, zona donde ocurrió el lamentable accidente que provocó la muerte de un niño y graves lesiones a su hermano, fueron recibidos por la secretaria de Gobierno, Natalia Vita. Además, entregaron un petitorio formal en donde destacan sus consideraciones sobre lo que "se podría haber hecho y se podría haber evitado" en torno al drástico suceso, buscando que no se repita.

La información del encuentro fue confirmada por el Municipio de San Martín de Los Andes a Diario 7 Lagos.

Los vecinos, por su parte, dialogaron con la funcionaria y entregaron una nota dirigida al intendente, y a la jefatura de Zona Sanitaria IV en la que se enumera una serie hechos del rescate de los niños, remarcando algunas falencias en el accionar de quienes estaban a cargo del operativo.

FV 790 VERMONT

Entre las consideraciones más importantes, los vecinos remarcan en la nota que compartieron que el primer Móvil de Defensa Civil que fue en camino, se dirigió al lugar sin cadenas, por lo que se "encajó bloqueando a las víctimas", no asistiendo a nadie en el lugar.

image.png
El nene herido que sobrevivió al accidente en San Martín fue trasladado al Hospital Austral en Buenos Aires.

El nene herido que sobrevivió al accidente en San Martín fue trasladado al Hospital Austral en Buenos Aires.

En tanto, detallan que "las ambulancias tampoco contaban con cadenas" para sortear las intensas nevadas, y el hecho de que "Defensa Civil no coordinó con el Hospital dando aviso que la situación se trataba de un código rojo".

De esta manera, subrayan que "el tiempo de acción se podría haber utilizado mejor ejecutando mejor las herramientas con las que se cuentan", mientras que relatan que la Policía "no escoltó completamente el recorrido de las ambulancias hacia el hospital".

Dadas las circunstancias, manifiestan que se trató de una "planificación pobre de control de crisis", motivo por el cual se preguntan "la función de Defensa Civil ante una emergencia, cuáles son los elementos necesarios, protocolos, formación y preparación ante las situaciones de crisis" y "cuál es la obligación de las ambulancias".

Además, señalan que "falta mantenimiento y planificación de limpieza de calles para evitar accidentes (...)", "estrategias de ejecución por barrio para ayudar en situaciones de emergencia, capacitaciones, plan de contingencia y mitigación de daños".

Por otra parte, "consultan cuál es el accionar en caso de que el herido sea una persona adulta", "si se prevén los reportes climáticos", "cuál es la verdadera función del COEM", "Qué sucede con la construcción del Hospital de complejidad (cuál será su fecha de terminación)", "si se realizan relevamientos de árboles que están en peligro de caída".

"Creemos que hay falta de implementación de recursos (...) la improvisación costó tiempo sagrado para los niños y también para aquellos que estaban solidariamente asistiendo", expresaron los vecinos que se reunieron con la secretaria de Gobierno.

Y finalizaron: "Esperamos las respuestas pertinentes, la información, un accionar inmediato y una planificación a corto, mediano y largo plazo".

El accidente

El hecho ocurrió el sábado 21 de agosto en San Martín de los Andes, cuando dos niños se encontraban jugando con la nieve en el jardín de su casa, una vivienda ubicada sobre calle Paseo del Atardecer en barrio Alihuen Alto. Una rama de un árbol no resistió el peso de la nieve y cayó sobre los menores.

De inmediato fueron asistidos por personal médico y por Bomberos Voluntarios de San Martín y trasladados al Hospital “Dr. Ramón Carrillo”, desde el nosocomio informaron que ambos presentaban "politraumatismos y traumatismo de cráneo grave".

Lamentablemente, uno de los niños falleció debido a las graves lesiones provocadas por el accidente, mientras que su hermano fue internado en el hospital, donde se le realizaron controles y procedimientos necesarios, y fue trasladado horas más tarde a Neuquén con pronóstico reservado.