San Martín | incendio |

San Martín: Un fogón mal apagado derivó en un incendio

Una cuadrilla de brigadistas del ICE San Martín de los Andes, camino por la senda, unos 3 kilómetros, hasta encontrar el foco.

El Parque Nacional Lanín informó este jueves acerca de un incendio subterráneo que fue detenido gracias al trabajo de los agentes de la institución, se trató de un fogón solitario mal apagado con llama de mas de 1 metro en una ZONA NO HABILITADA camino a las termas de Queñi en San Martín.

Una cuadrilla de brigadistas del ICE SMA camino por la senda, unos 3 kilómetros, hasta encontrar el punto caliente. El fogón, al estar encendido sin supervisión, comenzó a tomar temperatura y quemar subterráneamente el suelo y las raíces; esto sucede porque estaba en una zona no preparada ni habilitada para fuego ni acampe.

Para apagar, contener y lograr detener el fuego subterráneo los brigadistas trabajaron durante varias horas con herramientas manuales y bombas de espalda.

FV 790 VERMONT

FUEGO SOLO EN LUGARES HABILITADOS

Es importante hacer un uso responsable del fuego solo en zonas habilitadas, es decir, espacios que fueron pensados y organizados para que los vecinos/as y los/las visitantes puedan hacer un fogón seguro. Estos espacios son: los campings con servicios habilitados que poseen fogones preparados para el uso adecuado del fuego y algunas áreas libres donde hay cartelería que indica que se puede hacer fuego.

¿Cómo se apaga un fogón?

El fuego se apaga con mucha agua, y para estar seguros que no quede caliente, se debe acercar la mano a la ceniza y no percibir calor. Si hay miedo de quemarse, entonces se necesita más agua para estar seguros que quedó totalmente apagado. En las playas, senderos, montañas, no está permitido hacer fuego de ninguna manera.

image.png
San Martín: Un fogón mal apagado derivó en un incendio

San Martín: Un fogón mal apagado derivó en un incendio

Fotos gentileza jefe de cuadrilla: Diego Possa