Actualidad San Martín | Covid | Cerro Chapelco

San Martín: todos los detalles del Tetratlón Chapelco

Los 85 kilómetros de la carrera en San Martín se dividirán en las pruebas de esquí, mountain bike, kayak y running en un marco natural único en el sur neuquino.

Los participantes vivirán los 85 kilómetros de recorrido en las pruebas de esquí, mountain bike, kayak y running en un marco natural único en San Martín y el sur neuquino. Este año se homenajeará al personal de salud que estuvo al frente de la lucha contra el Covid 19, con un símbolo de la medicina impreso en las pecheras de competencia.

A pocos días de realizarse, la 34ª edición del Tetratlón de Chapelco espera recibir a unos 480 competidores, quienes tendrán el desafío de completar 85 kilómetros de recorrido en las modalidades de esquí, mountain bike, kayak y running.

Del total de participantes, 290 lo harán de manera Individual, 50 en equipos de dos personas y 140 en 35 equipos de postas (cuatro participantes por cada una).

FV 790 VERMONT

Asimismo, el recorrido de la carrera por etapa será la siguiente: 15 kilómetros de esquí, 45 de mountain bike, 10 de kayak en el lago Lácar y 15 de running.

El Treta Chapelco es la carrera de multidisciplinas más importante de la Argentina, que debió postergar su edición 2020 por las restricciones vigentes por la pandemia.

La largada será en el Cerro Chapelco a las 10, en el que los participantes treparán con las tablas al hombro para luego calzarse los esquíes y cumplir el circuito de esquí por las pistas del Cerro hasta llegar al Parque Cerrado de mountain bike, donde tomarán la bicicleta.

image.png
Se viene el Tetratlón Chapelco en San Martín

Se viene el Tetratlón Chapelco en San Martín

Allí iniciará un circuito por senderos del Parque Nacional Lanín que atraviesan parajes de las Comunidades Mapuche Vera y Curruhuinca, además de internarse en Vallescondido Club de Campo para después descender a la ciudad de San Martín de los Andes hasta llegar a la costanera del Lago Lácar.

En sus aguas frías y cristalinas comenzarán los 10 kilómetros de kayak cumpliendo una trayectoria que los traerá de regreso al mismo punto sobre la costa. La última disciplina de running, los llevará hasta la meta en la Base de Chapelco.

Cabe mencionar que la organización aplicará en cada tramo de la carrera todas las medidas y los protocolos sanitarios correspondientes a tal evento deportivo.

¿Qué causa acompaña al Tetratlón de Chapelco 2021?

Correr detrás de un sueño o de un propósito es una motivación incomparable. Por eso Chapelco suma en cada edición de la carrera “una causa inspiradora”.

En 2019 el Tetratlón se corrió de la mano de Fundación Temaikén visibilizando la campaña de preservación del pudú, un ciervo autóctono de la Patagonia cuya especie necesita ser protegida.

En 2018 se corrió por la concientización de la importancia de la detección temprana del cáncer de mama junto a Lalcec Argentina. En 2017, el Tetratlón integró a personas con discapacidad que asisten al Hogar de Día de la ONG Puentes de Luz en San Martín de los Andes.

Hoy, en 2021, la organización eligió dedicar la 34ª edición del Tetratlón de Chapelco a quienes en los últimos tiempos demostraron la mayor fortaleza para no bajar los brazos, cuidaron con dedicación, abrazaron miedos, y acompañaron a la gente en momentos muy difíciles: será un reconocimiento al personal de salud, honrando su entrega y su capacidad de reponerse y seguir andando. Correr por ellos es una forma de decirles “Gracias”.

Por eso, la pechera de esta edición del Tetratlón de Chapelco llevará impresa la imagen de una Vara de Esculapio, un bastón con dos serpientes enrolladas, que según la mitología griega llevan consigo al Dios Esculapio, médico notable inmortalizado de la antigua Grecia, que constituye hoy el símbolo de la medicina y la salud.

Quienes apoyan al evento

El Comité Organizador del Tetra Chapelco cuenta con la estructura de Chapelco Ski Resort puesta íntegramente al servicio de esta carrera. Además, involucra a organizaciones y empresas que también suman su colaboración: Axion Energy, Gatorade, VISA, The North Face, Hyundai, Mercantil Andina, Omint, BGH Eco Smart, Dermaglós, EkoGlass, Stanley, Paihuen Resort de Montaña, POW (Protect Our Winters), Trown, Taraguí, Universidad de Palermo, Emergencias, Mormaii, Lalcec, Czerweny, Multiled, Einhell, Tromen, Kamet, Peisa, Protección Total Patagónica, Snowbrod, Vallescondido Club de Campo, San Martín de los Andes, Parque Nacional Lanín y el Gobierno de la Provincia del Neuquén.