Cultura San Martín | Orquesta | San Martín de los Andes

San Martín tiene nuevos embajadores culturales

Integrantes de la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos "Musicantes" fueron declarados como nuevos embajadores culturales de San Martín de los Andes.

En la última sesión del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes se aprobó por unanimidad la declaración como Embajadores Culturales a Mauricio Cifuentes, Mariana Moltoni y Freddy Arrollo integrantes de la Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos “Musicantes”.

La iniciativa fue impulsada por parte de los ediles por su participación en el IX Encuentro Binacional de Directores, Coordinadores y Referentes de Orquesta a realizarse del 28 al 30 de abril en la ciudad de Plottier, la participación en el 1er Festival de Música Andina Provincial a realizarse los días 6 y 7 de Mayo en Zapala y al Encuentro organizado por los directores de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia que sea realizará en septiembre en Plottier.

La Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos “Musicantes” tuvo sus inicios en marzo de 2008, a partir de la firma de un convenio de colaboración mutua entre la Municipalidad de San Martín de los Andes y la Dirección Nacional de Arte, lo que posibilitó el desarrollo del proyecto elaborado por los músicos y docentes de la Agrupación Surandes al Programa Social “Andrés Chazarreta”.

FV 790 VERMONT

El debut de la primera formación de “Musicantes” se produjo el 14 de junio de ese mismo año y, a partir de ese momento, la comunidad ha brindado su acompañamiento y apoyo incondicional a este espacio que incluye decenas de niños, niñas y jóvenes de 6 años en adelante, de los distintos barrios y comunidades rurales de la zona.

image.png
Integrantes de la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos "Musicantes" fueron declarados como nuevos embajadores culturales de San Martín de los Andes.

Integrantes de la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos "Musicantes" fueron declarados como nuevos embajadores culturales de San Martín de los Andes.

En este periodo, se destacan la participación en el III, V y VII Encuentros de Orquestas Latinoamericanas organizados por COLCHI (Corporación de Orquestas Latinoamericanas de Chile) en las ciudad de Lanco, La Unión y Putaendo respectivamente y en el II Encuentro de “Pequeños Grandes Músicos” 2013 en Viedma. Desde ese año “Musicantes” es parte del MOLPA (Mov. De Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia) participando en cada una de las ediciones del Encuentro Anual que se desarrolla a partir de ese año con sede en la ciudad de Lamarque, Río Negro, continuando en las ciudades de Esquel (2014), Trelew (2015), San Martín de los Andes (2016), Río Turbio (2017), Viedma (2018) y OSORNO, Chile el año pasado.

Actualmente el cuerpo docente de “Musicantes” se compone por los músicos y docentes: Mauricio Cifuentes, Julián Marabolí, Ernesto López Osornio, Martín Calabrese, Mariana Moltoni, Emmanuel Rocha, Paola Ilabaca y Fredy Arroyo.

En mayo y septiembre de este año, los docentes Mauricio Cifuentes, Freddy Alberto Arroyo y Mariana Moltoni, participarán en representación de la Orquesta, en dos encuentros que se realizarán en nuestra provincia.

El primero de ellos, se realizará los días 6 y 7 de mayo y tendrá lugar en el Cine Teatro Municipal Amado Sapag, de la Ciudad de Zapala, donde se desarrollará el “1° Festival de Música Andina Provincial”. El segundo, es organizado por los directores de las Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia (MOLPA) y comenzará el 21 de septiembre en la ciudad de Plottier y se extenderá durante cinco días.

"Este es un reconocimiento colectivo por el trabajo cultural en la localidad y sobre todo en niños y adolescentes, a una Orquesta que viene funcionando y trabajando desde el 2008, representando a nuestra localidad con mucho orgullo en cada espectáculo del que forman parte", expresaron, por su parte, desde el Bloque del Frente de Todos en San Martín de los Andes.