Actualidad San Martín | San Martín de Los Andes | mujeres

San Martín: Tejedoras mapuches van por el récord guinness

Cuatro mujeres de San Martín de Los Andes participarán de la confección de un inmenso telar para lograr un récord mundial.

Cuatro mujeres mapuches de San Martín de Los Andes participarán de la confección de un inmenso telar de un kilómetro de extensión para lograr el primer récord mundial Guinness de un pueblo indígena en el Hemisferio Sur. En diálogo con Diario 7 Lagos, Rosa Cayun, una de las cuatro protagonistas de este gran acontecimiento, contó como se preparan para vivir un momento inolvidable representando a la Argentina.

"Es una alegría enorme y algo muy rico, son las raíces que me dejaron mi madre, mi abuela que me crio, mi otra abuela que me enseñó otras sabidurías, las llevó desde hace muchos años conmigo y amo mi trabajo, amo lo que hago. Le doy provecho a lo que más puedo", explicó Rosa a este medio.

Las vecinas de San Martín de Los Andes, Zulma Cayul, Rosa Cayun, Blanca Epulef y Adriana Ríos intentarán ingresar en el libro Guiness como parte del proyecto "Nguren 1 KM" que involucra a 500 tejedoras mapuches. El evento tendrá lugar el próximo mes de febrero en la Región de la Araucanía, en Chile y podrá ser visto por más de 750 millones de espectadores de todo el mundo.

TERRA MALAL
Banner Ferrum 800x130

NGÜREN es un proyecto de alto impacto que congregará, por primera vez en la historia, a 500 ñgürekafes, que en su conjunto establecerán el primer record Guinnes oficial liderado por mujeres y hombres tejedores desde el territorio ancestral mapuche.

image.png

El desafío consiste en reunir, en un solo lugar, a las tejedoras y tejedores con el objetivo que cada uno plasme en el telar un tejido que represente un Relmu (arcoíris), el cual debe medir 2 m de largo por 50 cm de ancho, que al ser unidos crearán un kilómetro de tejido multicolor, que evoca la esperanza y la existencia de la alegría en tiempos difíciles. El fin es liderar propuestas disruptivas que permitan reconstruir el tejido social, como consecuencia de las acciones colectivas de la gente mapuche desde los territorios.

"Es algo que yo hacía muy lejano, lo estaba soñando pero lo veía muy lejano. En algún momento se acercó mucho, y está llegando el día. Y acá estamos. Espero que Dios me ayude a prepararme", remarcó Rosa.

Mientras que de San Martín de Los Andes viajarán cuatro mujeres, en total son 12 vecinas de la región quienes participarán de la confección del telar. Mientras que el jueves las mujeres viajarán desde San Martín hacía Junín para realizar una práctica, el lunes estarán en la Costanera del Lago Lácar al aire libre por el Día de la Diversidad Cultural.

De las 500 participantes, cada grupo en su país se reunirá de la misma forma. Para la confección del telar en febrero se usarán implementos fabricados en La Araucanía, witral y wanku (telar y banco), con lana de oveja de primera. traído directamente de Tierra del Fuego, Región de Magallanes.

image.png

Distinguidas como Embajadoras Culturales

Cabe destacar que la semana pasada, Zulma, Rosa, Blanca y Adriana fueron distinguidas como embajadoras culturales de San Martín de Los Andes. Rosa expresó la emoción que se generó en ellas ese día y el hecho de "no poder creer" lo que estaban viviendo.

De esta manera, entre el 18 y 19 de febrero viajarán a Chile soñando con establecerse en un récord mundial: "Vamos a representar a la Argentina, aparte de mostrar nuestra cultura, nuestro arte, que nos han dejado nuestros antepasados, es muy lindo ir a representar nuestro país, es un orgullo muy grande para todas las que vamos", cerró Rosa.