Actualidad San Martín | clases | escuelas

San Martín: Situación de escuelas en el inicio de clases

Desde el Municipio, el Distrito Escolar IX y ATEN brindaron detalles sobre el estado de situación de las escuelas en San Martín de los Andes.

Este miércoles 2 de marzo comenzaron las clases en la mayoría de las escuelas de Neuquén, con la proyección de cumplir con 190 días de clases presenciales. En diálogo con Diario 7 Lagos, desde la Dirección del Distrito Escolar IX, el Municipio de San Martín de los Andes y delegados de ATEN brindaron detalles sobre cómo se desarrolló el inicio del Ciclo Lectivo 2022, que escuelas no comenzaron aún y qué problemáticas fueron solucionadas o cuáles persisten.

En primer lugar, la Escuela N° 274 debió suspender las clases ayer ya que, según informaron desde la dirección, se detectó olor a gas y se llamó a Camuzzi. Los integrantes de la cuadrilla revisaron las instalaciones y decidieron retirar el regulador de gas.

Al respecto, desde el Municipio explicaron a este medio que "el inconveniente ya se resolvió esta mañana. No hubo falla en la prueba de hermeticidad, aunque sí se requiere el cambio de un repuesto que se colocó hoy".

FV 790 VERMONT
image.png
Comenzaron las clases presenciales en San Martín de los Andes.

Comenzaron las clases presenciales en San Martín de los Andes.

Por otro lado, el propio Matías Lavandeyura, docente de la Escuela N° 274 y Secretario General de Gremio ATEN en San Martín de los Andes, explicó que "los jardines y las escuelas primarias comenzaron correctamente ayer", mientras que la Escuela Secundaria comenzaba hoy, aunque había "graves problemas" en algunas instituciones.

"CIART 5, CFP 19, ISFD 3, EIAJ 3 y Escuela de Música, no comienzan así cómo están. Instituto superior de formación docente les falta espacios para funcionar con los cursos del turno mañana. CIART Y CFP están en obra desde el año pasado, mientras que la Escuela Integral no comienza por falta de auxiliares de servicio", detalló Lavandeyura.

Además, indicó que "las escuelas rurales aún no terminaron de reubicarse, ya que en Lago Hermoso y Payla Menuko las clases comenzaban en febrero hasta diciembre y aún no han podido iniciar".

image.png

Diario 7 Lagos consultó a la Directora del Distrito Escolar IX, Sanda Tous, quien brindó información sobre el estado de situación de las escuelas: "Con respecto a CIART, continúa la obra, tienen todavía un tiempo más, de todas formas entre el 14 y el 18 recién abren las inscripciones y el inicio de clases de ellos es el 21 de marzo", comentó.

Por otro lado, expresó que "el CFP 19 aún no termina la obra en su edificio", por lo que "debería haber comenzado pero aún está sin terminar".

"El EIAJ 3 comienza el día lunes porque renunció la directora y vicedirectora, ayer estuvieron reunidos el Director de Recursos Humanos con la Supervisora, recordándonos también auxiliares, no arrancó por ese motivo. Tenía transporte y demás", precisó.

En paralelo, Tous agregó que "el ISFD 3 comienza el 21 las clases". "Estamos viendo de encontrar un espacio para que funcione una de las aulas de biología, pero todavía no es la fecha de inicio del comienzo de clases", ratificó.