Actualidad San Martín | San Martín de los Andes | Pocahullo

San Martín: sigue la obra del Parque Lineal del Pocahullo

Las autoridades de San Martín de los Andes comunicaron que comenzará la segunda etapa para el Parque Lineal Arroyo Pocahullo. Todos los detalles.

En las últimas horas, trascendió que el Gobierno provincial continuará la obra del Parque Lineal del Arroyo Pocahullo en San Martín de los Andes, con un presupuesto de 159.670.931,87 de pesos y un plazo de ejecución de 240 días.

En ese sentido, el acto de apertura de ofertas será el 29 de noviembre próximo a las 10:00 hs. en las oficinas de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

Parque Lineal Arroyo Pocahullo2.jpg
Continuará la obra del Parque Lineal del Arroyo Pocachullo en San Martín.

Continuará la obra del Parque Lineal del Arroyo Pocachullo en San Martín.

Cabe mencionar que la obra será la continuación del Parque Lineal Pocahullo de la localidad, que ya cuenta con la primera etapa finalizada. El proyecto final consta de cinco etapas y conforma un eje de intervención a escala urbana y periurbana, que incluye al Parque Lineal Pocahullo, al proyecto costanera ya ejecutado y el tramo inicial de la ruta de los 7 Lagos hasta la playa de Catritre ubicada a 4,5 kms de la ciudad.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

Desde las autoridades de San Martín explicaron que "el objetivo principal de estas intervenciones es el de articular y potenciar gestiones turísticas locales y regionales. El proyecto de recuperación urbanística se desarrolla en ambas márgenes del arroyo Pocahullo, nombre con el que se denomina el curso de agua comprendido entre la confluencia de los arroyos Trabunco, Calbuco y su desembocadura en el lago Lácar".

Parque Lineal Arroyo Pocahullo4.jpg

¿En qué consta el proyecto del Parque Lineal Pocahullo?

En líneas generales se integrará y se complementará con un conjunto de proyectos urbanos que se han llevado a cabo en la localidad dentro del programa de mejora de la competitividad del sector de turismo en áreas piloto promovido por Turismo de la Nación y la subunidad ejecutora a través de la dirección nacional de arquitectura de la secretaría de obras con préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de los atractivos turísticos de la ciudad, poner en valor sectores del ejido urbano, facilitar el acceso de vecinos y visitantes a estos atractivos, conectar visual y físicamente distintos barrios de San Martín y reconstruir de modo sustentable los elementos que componen infraestructuras y equipamientos.

A los puentes vehiculares y peatonales existentes, el proyecto incorporará cuatro nuevos puentes peatonales y ciclísticos, recorridos de sendas a lo largo del arroyo en la extensión total de ambas márgenes y una serie de conexiones visuales.

Asimismo, al reforzar el aspecto paisajístico de todos los sectores a lo largo de su recorrido, la iniciativa trata de contrarrestar el efecto del crecimiento edilicio en la ciudad. Una mayor cantidad de espacios verdes públicos compensarán la demanda de una población creciente que no puede acceder a espacios recreativos.

Parque Lineal Arroyo Pocahullo5.webp

Establece un vínculo a escala regional en el sentido este-oeste, interconectando los barrios interiores de la localidad con los atractivos naturales hacia el oeste. La oferta de rutas peatonales y ciclísticas sin duda promoverá los recorridos peatonales y el uso de bicicletas como alternativas al uso creciente del automóvil para todos los recorridos, que en este momento comienza a transformarse en un problema para la ciudad.

El cauce del arroyo Pocahullo y las áreas parquizadas a ambas orillas se integrarán a una serie de espacios y equipamientos existentes, los que serán puestos en valor de manera tal de establecer el conjunto de todos ellos como un corredor paisajístico y recreativo, que se complementará con el corredor comercial, de servicios y cívico de la zona Sur.

Los paseos recreativos y deportivos serán parte integral de la oferta urbana y se complementarán con los recorridos habituales de la población y de los turistas, tales como paseos comerciales y gastronómicos.

Además, contará con sectores de juegos infantiles y estaciones aeróbicas, para un programa de ejercicios de entrenamiento físico, además de un skate park público y sector para actividades culturales. Se prevé que sobre la costa del arroyo se instalen servicios turísticos vinculados a la gastronomía, hospedajes o actividades recreativas.

Por último, habrá baños públicos y se plantarán especies autóctonas a lo largo del recorrido, alternando con la continuidad del sauce mimbre, especie exótica que hoy en día identifica el arroyo y que no estaba presente en los comienzos de la localidad.