Actualidad San Martín | San Martín de los Andes | proyecto

San Martín: se debatirá la ampliación del ejido municipal

El próximo 10 de diciembre se debatirá en el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes este proyecto de ampliación del ejido municipal.

A principios de este mes se determinó que el 10 de diciembre se realizará la sesión ordinaria del Concejo Deliberante dónde se debatirá el proyecto de ampliación del ejido municipal de San Martín de los Andes. El proyecto fue desarrollado en conjunto por la Secretaría de Coordinación del Consejo de Planificación Estratégica (CoPE), y las Secretarías de Planificación y Desarrollo Sustentable, de Turismo, y de Hacienda. En términos generales comprende una ampliación de más de 11 mil hectáreas que involucra 373 parcelas catastrales de origen.

Esta ampliación casi duplicaría el territorio actual de San Martín y la última ampliación debatida y aprobada se aprobó en la década del 90. "La ciudad ha tenido crecimientos urbanos importantes, con algunas excepciones, en general fueron “controlados” y formales. Ello responde a que ha sido un permanente captor de nuevos flujos migratorios, constituyendo un factor de cierta inestabilidad territorial en relación al desarrollo territorial", se explica en el proyecto de ordenanza que fue presentado para debatir la propuesta.

image.png
El proyecto de ampliación se debatirá en diciembre

El proyecto de ampliación se debatirá en diciembre

San Martín actualmente cuenta con una población cercana a los 33 mil habitantes en un territorio de 140 kilómetros cuadrados aproximadamente. Esta ampliación de 110 hectáreas sería prácticamente duplicar el ejido municipal. "Podría consignarse la existencia de una pequeña y compacta área central, y de múltiples desarrollos periféricos. Todo ello tiene notorias implicancias en los propios modos de vecindad y en la gestión de las infraestructuras y servicios públicos", explica el proyecto presentado.

FV 790 VERMONT

Las áreas rurales periféricas de San Martín de los Andes remanentes en jurisdicción provincial, incluyendo las locaciones de alta montaña relacionadas con las actividades del centro de esquí Cerro Chapelco, Las Pendientes, Valle Escondido o Miralejos, conforman parte del área de expansión de la localidad. También se mencionó el eje de desarrollo urbano en el área del corredor de la Ruta 40 hacia el aeropuerto donde se han desarrollado áreas de servicio y urbanizaciones cerradas.

En los últimos años la población de la localidad se duplicó debido a las migraciones internas de muchos habitantes de otras ciudades de Argentina que eligieron la Patagonia para establecerse. Los datos del INDEC muestran que de 1991, cuando se debatió la anterior ampliación, al 2020 se pasó de 15 mil a más de 33 mil habitantes en San Martín de los Andes. "Esta dinámica de crecimiento de la población produce en las localidades citadas un proceso de expansión de las áreas urbanizadas, o de procesos de fraccionamiento y urbanización", explica el proyecto.

La ampliación que se debatirá el próximo mes se encuentra concretamente en el sur de la localidad e incluso existió una propuesta alternativa dónde el crecimiento sería de 13 mil hectáreas incorporando las parcelas completas de la cuenca del Arroyo Quemquemtreu y la porción de la tercera reserva lindante con la línea divisoria del ejido urbano actual. "Se trata de parcelas netamente rurales, que actualmente no tienen una vinculación desde la demanda de servicios urbanos con la ciudad de San Martín de los Andes", explicaron sobre la razón de la desestimación.

image.png
El proyecto de ampliación alternativa en San Martín de los Andes

El proyecto de ampliación alternativa en San Martín de los Andes

El área a incluir propuesta en la ampliación del ejido se vincula naturalmente con la trama urbana de san Martín de los Andes, dependiendo de ella tanto en aspectos comerciales, turísticos como de prestación de servicios esenciales. "Se concluye que la ampliación del ejido implicara una mayor equidad en el uso del suelo contribuyendo a la conservación de los recursos naturales, paisaje e identidad, y a una mayor integración ambiental y social", concluyeron.