Deportes San Martín | Chapelco | Tetratlón

San Martín: se corre el 34 ° edición del Tetra de Chapelco

Ya se corre una nueva edición del Tetratlón de Chapelco en San Martín, con grandes expectativas luego de haber sido suspendida en 2020 por la pandemia.

Se largó la tan esperada 34° edición del Tetratlón de Chapelco en San Martín de Los Andes. La carrera multidisciplinas más importante de la Argentina y la primera en incluir al esquí como disciplina deportiva combinada, debió postergar su edición 2020 por las restricciones vigentes durante el invierno pasado, pero vive su gran día mañana desde las 10 de la mañana en la base del Cerro Chapelco.

Son 480 los participantes que desafiarán su recorrido en 4 etapas: esquí, mountain bike, kayak y running en un trazado total de 85 km.

La largada fue en la base del Chapelco trepando con las tablas al hombro para luego calzarse los esquíes y cumplir el circuito que combina ascensos en medios de elevación y descensos por pistas hasta el parque cerrado de mountain bike, en la base.

TERRA MALAL
Banner Ferrum 800x130

Allí inició un circuito por senderos del Parque Nacional Lanín que atraviesan parajes de las Comunidades Mapuche Vera y Curruhuinca, así como se internan en Vallescondido Club de Campo y descienden a la ciudad de San Martín de los Andes hasta llegar a la costanera del Lago Lácar.

image.png
Se largó la tan esperada 34° edición del Tetratlón de Chapelco en San Martín de Los Andes.

Se largó la tan esperada 34° edición del Tetratlón de Chapelco en San Martín de Los Andes.

En sus aguas frías y cristalinas comenzarán los 10 km de kayak cumpliendo una trayectoria que los traerá de regreso al mismo punto sobre costa. La última disciplina, running, los llevará hasta la llegada en la Base de Chapelco. En cada tramo de la carrera se aplicarán los protocolos sanitarios correspondientes.

Podés ver los circuitos en; https://www.facebook.com/TetraChapelco

¿Qué causa acompaña al Tetratlón de Chapelco 2021? Conocé la historia de la pechera

En 2021, la organización eligió dedicar la 34° edición del Tetratlón de Chapelco a quienes en los últimos tiempos demostraron la mayor fortaleza para no bajar los brazos, cuidaron con dedicación, abrazaron miedos, y acompañaron a la gente en momentos muy difíciles: será un reconocimiento al personal de salud, honrando su entrega y su capacidad de reponerse y seguir andando. Correr por ellos es una forma de decirles "Gracias".

Por eso, la pechera de la 34° edición del Tetratlón de Chapelco llevará impresa la imagen de una Vara de Esculapio, un bastón con dos serpientes enrolladas (el caduceo) provenientes de la mitología griega, que constituyen hoy el símbolo de la medicina y la salud.

En 2019 el Tetratlón se corrió de la mano de Fundación Temaikén visibilizando la campaña de preservación del pudú, un ciervo autóctono de la Patagonia cuya especie necesita ser protegida. En 2018 se corrió por la concientización de la importancia de la detección temprana del cáncer de mama junto a Lalcec Argentina. En 2017, el Tetratlón integró a personas con discapacidad que asisten al Hogar de Día de la ONG Puentes de Luz en San Martín de los Andes.

Los ganadores en 2019

Maximiliano Morales de Gral. Roca (Río Negro) volvió a llevarse el primer puesto de esta carrera con un tiempo de 4h 20m 10s. Morales también ganó las ediciones 2016, 2017 y 2018, por lo que en 2018 recibió la Copa Challenger. Facundo Romera de San Martín de los Andes lideró gran parte de la competencia, pero finalizó en el segundo lugar cumpliendo un tiempo de 4h 20m54s, a sólo 44 segundos del ganador.

La clasificación de Damas estuvo encabezada una vez más por Yanina Ferroni otra ganadora de General Roca (Río Negro), quien cumplió todo el recorrido en 5h 9m 40s. Ferroni fue también la ganadora de las ediciones 2016, 2017 y 2018 por lo cual mereció la Copa Challenger. Virginia Pitte, de Choele Choel (Rio Negro), obtuvo el segundo lugar con un tiempo de 5h 28m 28s. En el tercer puesto llegó Martina Demateo de San Martin de los Andes, 5h 32m 49s, a 23 m 09 segundos de la primera.