Actualidad San Martín | inseguridad | vecinos

San Martín: Reuniones de vecinos contra la inseguridad

A raíz de varios hechos de inseguridad en San Martín de los Andes, vecinos y comerciantes auto-convocados mantuvieron importantes reuniones con autoridades.

Vecinos de San Martín de los Andes y comerciantes auto-convocados en representación de la Cámara de Comercio local, han mantenido la semana pasada diversas reuniones con las autoridades para elevar su pedido ante una ola de hechos de inseguridad sufridos en los últimos días.

Ante esta situación, los vecinos compartieron a Diario 7 Lagos un informe en donde detallan los diferentes encuentros con tres comisarios responsables, representantes del Ejecutivo Municipal, la propia solicitud de reunión al Intendente Carlos Saloniti, una cita con la secretaria de gobierno del municipio Sra. Natalia Vita y el comisario retirado Mauricio Troncoso, así como también una reunión con el jefe de fiscales, el Dr. Fernando Fuentes.

En base a esto, comentaron que "en 15 días aproximadamente estarán llegando los nuevos móviles a San Martín de los Andes para reforzar la flota actual, que ya fueron aprobadas 24 cámaras adicionales para fortalecer el sistema de monitoreo y que han solicitado personal policial de refuerzo".

FV 790 VERMONT

A su vez, también adelantaron que el Intendente de San Martín se reunirá en los próximos días con el Jefe de Gendarmería al que "le pedirá que colabore con su personal en tareas de prevención e identificación de personas sospechosas".

Por último, remarcaron la importancia de que, ante un hecho delictivo o de inseguridad de diversa índole, se denuncie ante la autoridad que corresponda, mientras que también resaltaron la importancia de llevar adelante una planificación en relación a ocasionales cortes de ruta en temporada alta.

image.png
Fuerte pedido de vecinos y comerciantes de San Martín ante el incremento de hechos de inseguridad.

Fuerte pedido de vecinos y comerciantes de San Martín ante el incremento de hechos de inseguridad.

Comunicado completo de los vecinos de San Martín de los Andes

Ante el incremento de los hechos delictivos sucedidos en San Martín de los Andes y luego de participar de la reunión de vecinos y comerciantes autoconvocados, representantes de la Cámara de Comercio hemos mantenido una serie de reuniones con distintas autoridades que intervienen en la gestión de seguridad.

En primera instancia nos reunimos con los tres comisarios responsables de la zona y con representantes del ejecutivo municipal a cargo de la seguridad y solicitado al intendente Carlos Saloniti su inmediata intervención en el tema.

El viernes primero de abril nos reunimos con la secretaria de gobierno del municipio Sra. Natalia Vita y el comisario retirado Mauricio Troncoso, quienes nos informaron las gestiones que están realizando junto al intendente Carlos Saloniti desde noviembre pasado ante distintos organismos para atender el problema de inseguridad. En tal sentido, la ministro de seguridad Dra. Vanina Merlo y el Comisario Julio Peralta, jefe de la policía de Neuquén, han confirmado que en 15 días aproximadamente estarán llegando los nuevos móviles a SMA para reforzar la flota actual, que ya fueron aprobadas 24 cámaras adicionales para fortalecer el sistema de monitoreo y que han solicitado personal policial de refuerzo.

En los próximos días, se reunirá el ejecutivo municipal con el jefe de gendarmería al que le pedirán que colabore con su personal en tareas de prevención e identificación de personas sospechosas e igual gestión se está solicitando a Prefectura y la Policía Federal mediante notas al Ministerio del Interior. La magnitud del problema necesita de la colaboración de todas las fuerzas para una acción preventiva y así poder brindar seguridad a los vecinos.

Otra de las reuniones mantenidas esta semana ha sido con el jefe de fiscales, el Dr. Fernando Fuentes, quien mostró buena predisposición e informó que él es Fiscal Jefe en Chos Malal y actualmente reemplaza al Fiscal Fernando Rubio quien se encuentra de licencia. Se comprometió a analizar los casos de personas reincidentes en robos que ya han cumplido condena y siguen robando en la localidad, esto ha generado mucha preocupación e indignación en los vecinos que notan un alto grado de impunidad ya que están los registros de video donde se identifica a los autores del hecho.

Es importante que todos los vecinos hagan las denuncias correspondientes, más allá de la resolución de cada caso, es fundamental a la hora de solicitar recursos para atender la problemática de inseguridad. La denuncia es un instrumento necesario y fundamental.

En tal sentido el Dr. Fuentes informó que la policía debe recibir todas las denuncias durante las 24 horas y en caso de que no la quieran tomar, se puede radicar la misma en la fiscalía de 8 a 14 horas de lunes a viernes. También hay una página web donde se puede hacer la denuncia mediante un formulario digital en el siguiente link: https://www.mpfneuquen.gob.ar/mpf/index.php/es/denuncias-web.

Se le comentó que sería importante, además de atender esta situación urgente, planificar las acciones para cuando se produzcan cortes de ruta en temporada alta, ya que esto afecta al destino turístico y la fuente de trabajo de muchos vecinos.

Mantendremos otras reuniones en los próximos días para evaluar los avances en las acciones programadas para mitigar el problema de la inseguridad.

Si bien estaremos tras este tema junto a los comerciantes que son nuestros representados, socios y no socios de la Cámara, los invitamos a asociarse y aunar fuerzas en este tema tan preocupante y en muchos otros que son de nuestro interés.