Actualidad San Martín | Lago Lácar | Costanera

San Martín: Renovación de la Costanera del Lago Lácar

Avanza la refuncionalización de la Costanera del Lago Lácar en San Martín. Trabajarán con las ideas ganadoras del concurso para concretar el proyecto final.

Días atrás se realizó en San Martín de Los Andes el acto de premiación a los ganadores del Concurso Nacional de Ideas para la refuncionalización de la Costanera del Lago Lácar, donde se obtuvieron numerosas propuestas interesantes que aportaron claridad e iniciativas a la obra. En diálogo con Diario 7 Lagos, Sara Castañeda, secretaria del Consejo de Planificación Estratégica y de Proyectos (COPE), brindó detalles sobre cómo seguirá el proyecto que busca ser integrador e implicar una impactante renovación de la zona.

"Sin duda el primer premio es la propuesta que tiene una mayor integralidad de respuesta a lo que se pedía en el concurso, pero todos tienen aspectos que son importantes a la hora de proyectar lo que queremos para la costanera", indica Castañeda, y explica que se trató de "un concurso de ideas no vinculantes, pero que si brindó un montón de herramientas, que la más importante es una puesta en común de las zonificación de la Costa".

En tanto, la referente del COPE remarca que "hubo una coincidencia de los 21 proyectos que se presentaron respecto a como se zonifica el Lago Lácar, en que lugares van las cosas que tienen más alto impacto, en qué lugares las de menor impacto, donde estarán las actividades naúticas y donde la recuperación ambiental y paisajista".

TERRA MALAL
Banner Ferrum 800x130

"La idea en principio es dar prioridad a las cosas que son más importantes que hemos tenido una gran demanda de la comunidad, en particular todos los aspectos que tienen que ver con el uso náutico del Lago Lácar, con dotar de servicios al visitante, al que tiene que llegar con una embarcación, a los clubes que realizan actividades en el Lago Lácar, los que hacen navegación con vela, los que usan kayaks, los diferentes modalidades que hoy tenemos y que todos buscan un lugar donde poder llevar adelante su trabajo con mayor comodidad y lugares asignados", relató Sara.

image.png
La propuesta que ganó el concurso de ideas para la refuncionalización de la Costanera del Lago Lácar.

La propuesta que ganó el concurso de ideas para la refuncionalización de la Costanera del Lago Lácar.

En paralelo, anunció que desde el Municipio de San Martín se reunirán esta semana con la administración de Parque Nacionales, encuentro que "resulta prioritario" para las autoridades locales. Allí se comenzarán a trazar o delinear "las acciones con el uso de la Manzana 49 y también de otras actividades que están vinculadas directamente con el Parque, está interrelacionado".

Al respecto, Castañeda manifestó que "hay un fuerte vínculo" con las autoridades del Parque, que se suma además a la aprobación de financiamiento para construir la Ciclovía a Catrité y aquella que se extenderá por el Camino de los 7 Lagos. "Tenemos una batería de temas para darle trabajar", resalta.

Además, subrayó que elevarán la consulta al Concejo Deliberante de San Martín de Los Andes, donde "se hará una reunión para exponer los resultados y nuestros puntos de vista, de parte del Ejecutivo y del Colegio de Arquitectos".

El interés también se vincula a poder continuar el vínculo del Municipio con el Colegio de Arquitectos y con el COPADE, "que ha sido como un paraguas de protección, con una mirada más amplia y mas micro-rregional, que para San Martín de Los Andes es fundamental", en palabras de Castañeda.

Cabe destacar que se trata de planificaciones de mediano y largo plazo: "uno no puede ir a pedir financiamiento sino tiene una propuesta, acá hay un primer paso dado, que es esta idea general de lo que va a ser la costanera en San Martín y ahora se irá definiendo por piezas urbanas, por piezas de uso cómo lo vamos a desarrollar, que es lo que plantean las propuestas del concurso".

image.png
Segundo Premio en el Concurso de Ideas para la Costanera del Lago Lácar en San Martín de Los Andes: (Excelente propuesta para la playa Sur que obtuvo la aprobación unánime del jurado).

Segundo Premio en el Concurso de Ideas para la Costanera del Lago Lácar en San Martín de Los Andes: (Excelente propuesta para la playa Sur que obtuvo la aprobación unánime del jurado).

Castañeda remarca a la primera mención, propuesta que resolvió como conectar el área náutica del lago con el nuevo puente, extendiendo la Calle Roca. "Algo que no se nos había ocurrido, por eso la elegimos", comenta la Secretaria de COPE. El segundo premio presentó "una excelente propuesta para la Playa Sur".

"Habrá que evaluar el área para las lanchas o los barcos de vela, hay que trabajar con mucho mas detalle que tipo de amarras y que exposición van a tener, cómo se manejan los sedimentos, que pasa con el viento, como se llega al lugar náutico. Son muy ricas las propuestas e ideas. Ahora se trata de trabajar sobre ella para definir el proyecto a nivel ejecutivo", finalizó Castañeda.

Proyectos ganadores

La primera distinción fue otorgada al equipo profesional encabezado por Malena Ballesteros y Gerónimo Ballesteros; el segundo premio fue para el arquitecto Edgardo Barone; mientras que la tercera premiación fue para el arquitecto Diego Kacheroff. La primera mención la obtuvo el equipo profesional integrado por Guillermina Aguilera Baglietto, María Florencia Ferraro y Juan Andres Romano, y la segunda fue para el arquitecto Martín Saulo Nazareno.

Refuncionalización de la Costanera

"Este sitio emblemático constituye el principal atractivo turístico de la localidad de San Martín de los Andes debido a múltiples características, como son su ubicación en franco contacto con la ciudad, la presencia de una amplia zona de playa balnearia y la localización del puerto turístico y deportivo. Además es el portal de acceso al Parque Nacional Lanín y un punto de encuentro para las corrientes turísticas que transitan la Ruta de los 7 Lagos", remarcan desde el Ejecutivo Municipal.

De esta manera, la convocatoria para la refuncionalización de la Costanera del Lago Lácar tuvo por objetivo diseñar y planificar intervenciones urbanas, paisajísticas y ambientales que puedan revalorizar esta costa, priorizando su uso público desde una perspectiva sostenible. La metodología de los concursos busca asegurar calidad profesional en las propuestas con participación ciudadana en el diseño de las mismas.