Actualidad San Martín | incendio | medio ambiente

San Martín: recuperación del Cerro Comandante Díaz

En el marco de la Ley de Bosques, en el Cerro Comandante Díaz de San Martín de los Andes se plantaron más de 300 árboles.

Los incendios forestales en todo el territorio argentino son una problemática, no solo durante el foco ígneo sino también por las tareas que luego se deben realizar para recuperar los terrenos y las especies nativas de árboles. En este contexto, varias organizaciones llevan a cabo tareas para revertir lo ocurrido, y en esta oportunidad en el Cerro Comandante Díaz de San Martín de los Andes se plantaron 350 árboles.

Cabe recordar que el Cerro Comandante Diaz- Paraje Newen Antu fue afectado en 2021 por un incendio forestal, y de esta manera 60 voluntarios, el sábado 11 de junio, plantaron 350 especies de árboles nativos para remediar la zona afectada y preservar el medio ambiente.

La actividad se enmarca dentro de un proyecto de Ley de Bosques que tiene como objetivo principal "rehabilitar y fortalecer la zona afectada por el incendio", una problemática que con frecuencia ocurre en el sur del país.

image.png

La plantación del pasado fin de semana se llevó a cabo por Comunidad Mapuche Curruhuinca, Paraje Newen Antu, Club Rotary, Grupos Scouts, la Brigada de Prevención de Incendios de la Fundación Tierras Patagónicas y el equipo técnico y operativo de Protección Civil del Municipio de San Martín de los Andes.

El proyecto para preservar el medio ambiente se encuentra enmarcado considerando la Gestión de Riesgos de Desastres para rehabilitar una zona frágil que fue afectada por un incendio forestal. En esta oportunidad, los ejemplares que se plantaron son especias nativas de ñire, ciprés de la cordillera, maitén, radal y notro, que fueron provenientes del Parque Nacional Lanín, Vivero AUSMA de la Universidad Nacional del Comahue, Vivero Provincial del Lote 69 y el Vivero de Espacios Verdes del Municipio.

image.png
Jornada de plantación para preservar el medio ambiente en San Martín de los Andes.

Jornada de plantación para preservar el medio ambiente en San Martín de los Andes.

El incendio que se desató en febrero de 2021 en el Cerro Comandante Díaz afectó aproximadamente a 5 hectáreas y dejó como saldo dos viviendas y un departamento de la Hostería Plaza Mayor totalmente consumidos.