Actualidad San Martín | rescate | proyecto

San Martín: Reconocimiento a la Unidad Canina de Rescate

En diálogo con Diario 7 Lagos, el Concejal de Juntos por el Cambio, Cesar Meza, explicó la importancia de reconocer a la Unidad de Rescate Canino en San Martín.

Desde el Bloque Juntos por el Cambio, el Concejal Cesar Meza presentó un proyecto para declarar de Interés Municipal el accionar de la ONG denominada U.R.C.A.S.M.A “Unidad de Rescate Canino San Martín de los Andes”, que trabaja sin fines de lucro para autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como también para la comunidad en general. La iniciativa se tratará en la sesión de este jueves.

En diálogo con Diario 7 Lagos, el edil Meza explicó que se trata de"un reconocimiento a labor que vienen haciendo de forma silenciosa", y agregó: "han participado de distintos rescates, búsquedas de personas extraviadas, y ellos a pulmón están haciendo un montón de actividades para poder prestar este servicio a la comunidad, de la cual algunas de las fuerzas de seguridad han hecho también uso de los recursos que ellos tienen".

El concejal también compartió el proyecto a este medio, donde se explica que la U.R.C.A.S.M.A es una ONG civil en formación, que colabora a donhoren, y que fue fundada en el año 2009. Que cuenta con el aval de CINOTECNIA de Brasil, que en el año 2019 certifico a dos de sus canes en función y que cuenta con una amplia trayectoria en búsqueda y rescate de personas vivas o que ya se haya producido el deceso.

FV 790 VERMONT
image.png
Se tratará el proyecto para declarar de Interés Municipal la actividad de la “Unidad de Rescate Canino San Martín de los Andes”.

Se tratará el proyecto para declarar de Interés Municipal la actividad de la “Unidad de Rescate Canino San Martín de los Andes”.

Además de la Declaración de Interés Municipal, se busca otorgar la Distinción al Mérito al presidente de URCASMA, Enrique Herrera y a sus colaboradores y guías caninos: David Alturria, Andrés Rodríguez, Gustavo Sepúlveda y Rodrigo Cofre.

"Trabajan con los caninos, capacitándose, han ido a distintos lugares de la provincia, han participado en Brasil y otros países la preparación de los perros para que puedan realizar estos rescates en la localidad. Muchas veces ha sido necesario su accionar, personas extraviadas en la Laguna, es una actividad de mucha importancia para San Martín de los Andes, este proyecto también está avalado por Seguridad Ciudadana y Defensa Civil. Porque el declararlo de Interés Municipal es un reconocimiento a todo ellos. Me parece importante tener ese gesto", precisó Meza.

image.png

Además, remarcó que "esta Declaración les facilita a ellos el hecho de poder viajar e ir capacitándose preparando más perros para este tipo de actividades". "San Martín necesita de estos recursos, es fundamental y vital su servicio", sostuvo. El concejal resaltó que su actividad es totalmente "ad honorem" y este reconocimiento es "como un mimo al alma".

Enrique Herrera cuenta con certificación como formador de perros de trabajo avalado por k- SAR Ecuador y recientemente ha sido nombrado referente K-9 PROVINCIAL. Los binomios en cuestión cumplen el propósito de búsqueda y rescate, habiendo trabajado en distintas emergencias y múltiples búsquedas en las que ha sido fundamental su participación.

image.png
El proyecto se tratará en la sesión de este jueves.

El proyecto se tratará en la sesión de este jueves.

En el proyecto se aclara que el equipo de trabajo sin fines de lucro, se ha sometido a largas jornadas de estudio y prácticas, como así también capacitaciones, seminarios y cursos concluidos y avalados x centros de formaciones Nacionales e Internacionales, instruidos en diferentes técnicas de identificación humana con canes, certificando a cada uno por su labor.

El principal objetivo de URCASMA, es el entrenamiento y adiestramiento de canes para la búsqueda y localización de personas extraviadas y/o accidentadas en diferentes terrenos y así aportar la ayuda, el apoyo necesario y la completa colaboración en territorio Nacional, provincial y/o municipal con el único fin de ayudar así al que lo necesite.