San Martín | Ordenanza | familia

San Martín: Reclamo por alquileres temporarios no registrado

Por la reciente estafa virtual sufrida por vecinos de San Martín, la Asociación Hotelera Gastronómica pide por la ordenanza por alquileres temporarios.

En marzo una familia de El Bolsón debía viajar a San Martín de los Andes y para ello buscaron un alquiler temporario en Facebook. Sin embargo, cuando la familia viajó a la localidad, se dió cuenta que el alquiler no era real y era una estafa. En este contexo, Agustín Roca, presidente de la asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA), en diálogo con radio Cumbre AM1400 Neuquén se expresó sobre el tema.

"Hay una ordenanza dentro del municipio para que todas estas propiedades estén en un registro, hagan los aportes y sean habilitados de la forma correcta", dijo Roca sobre esta cuestión. La ordenanza establece la creación del "Registro de Alquiler Turístico Temporario de Casas y Departamentos", y la Secretaría de Turismo local será la autoridad de aplicación.

Además, el presidente de la asociación recomendó a los turistas que reserven en lugares habilitados, no solo en San Martín de los Andes, sino en todos los destinos. "Estas estafas ocurren en propiedades que están fuera del sistema, como una casa o un departamento. La gente es atraída por un precio o una foto, y cuando llega al destino se encuentra con que fue estafada", explicó.

FV 790 VERMONT
image.png
Los chats de la familia estafada en San Martín

Los chats de la familia estafada en San Martín

En ese sentido, detalló que las estafas ocurren con propiedades que no existen, ya que los estafadores dan una dirección falsa, como así también con lugares reales en los que los estafadores se hacen pasar por propietarios. Y comentó: "la manera de evitar estafas es verificar que el lugar esté habilitado por el municipio".

"Cuando uno ve que el precio es muy bajo, y que usan cuentas virtuales, se puede estar tratando de una estafa. Es algo que no pasa solo con los alojamientos turísticos, sino con vehículos y otros rubros en todo el país", detalló Roca. Y cerró: "Recomendamos reservar en los lugares habilitados, que están abiertos durante todo el año, generan fuentes de trabajo, tributan y contribuyen al desarrollo del sector turístico. Eso hace la diferencia en el costo: no es lo mismo ir a un lugar habilitado que ir a una casa o departamento que no tributa y no aporta".