Agustín Roca, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) alzó la voz en reclamo por el aumento del canon a las terrazas gastronómicas; desde junio, por m2 el comerciante debe abonar la suma mensual de 13 mil pesos, contra los poco más de 4 mil pesos que regían de octubre a mayo; el concejo deliberante tomó la decisión para favorecer al estacionamiento en la ciudad argumentando además que estas terrazas fueron creadas como paliativo a la pandemia ya que muchos comercios no contaban con el espacio interior adecuado.
San Martín: Quejas por el canon a las terrazas gastronómicas
En San Martín de los Andes comenzó a regir un canon más elevado para las terrazas gastronómicas y hay quejas.
En diálogo con Radio y Televisión del Neuquén (RTN), Agustín Roca señaló: "el canon para las terrazas tuvo un incremento desmesurado. Fue firmado por el Concejo Deliberante y consideramos que fue una decisión apresurada: se usó a las terrazas como chivo expiatorio para los problemas de estacionamiento en vez de mirar los beneficios que generan en el pueblo”.
“Nunca entendimos por qué los concejales están en contra ya que las terrazas embellecen la ciudad y generan trabajo porque hay que tener más empleados: pensamos que hay que mirar el panorama completo antes de tomar decisiones”, sostuvo.
“Se castigó mucho a las terrazas gastronómicas por la ocupación del espacio público, pero en la última reunión el intendente Carlos Saloniti y el Secretario de Turismo Alejandro Apaolaza se expresaron a favor de su implementación por los beneficios que generan y se habló de toda la ocupación que hacen sin pagar las agencias rentadoras de autos, los carritos, los vendedores ambulantes, etc.”, explicó el presidente de la AHGSMA.
Cabe destacar que el primer año de implementación el municipio no cobró tasa adicional por el uso de este espacio, el segundo año se les cobró a los comerciantes un valor por debajo del uso de espacio público de mesas y sillas en las veredas. Este año se resolvió aplicar el total del canon y es por ello que varios gastronómicos retiraron estos espacios de la vía pública.