Actualidad San Martín | artistas | San Martín de los Andes

San Martín: Proponen crear un Fondo Municipal de las Artes

Desde la Secretaría de Cultura de San Martín de los Andes presentaron un proyecto a concejales basado en la creación de un Fondo para la asistencia de artistas.

El secretario de Cultura de San Martín de los Andes, Gustavo Santos, presentó, ante los representantes concejales de los distintos bloques, un proyecto sobre el cual está trabajando junto a su equipo hace un tiempo vinculado a la economía y la situación local de la comunidad artística.

Según explicó la edil del MPN de forma oficial en sus redes sociales, Eliana Rivera, la iniciativa presentada por el funcionario "propone crear un fondo municipal destinado a otorgar asistencias financieras a artistas, agrupaciones, gestores independientes y asociaciones sin fines de lucro que desarrollen proyectos culturales".

"Se continuará trabajando en el anteproyecto de forma conjunta entre el Ejecutivo Municipal y los diferentes bloques, haciendo hincapié en la composición de la partida presupuestaria que demandará dicho fondo", indicó la concejal al respecto.

image.png
Proponen crear un Fondo Municipal de las Artes en San Martín de los Andes. El proyecto fue presentado en el Concejo Deliberante.

Proponen crear un Fondo Municipal de las Artes en San Martín de los Andes. El proyecto fue presentado en el Concejo Deliberante.

Por su parte, desde la secretaría de Cultura de San Martín de los Andes explicaron que "este anteproyecto consiste en crear un fondo destinado a otorgar asistencias financieras a artistas, agrupaciones de artistas, gestores independientes y asociaciones sin fines de lucro que desarrollen proyectos culturales, y a quienes reciban invitaciones de otras ciudades para realizar alguna actividad cultural".

Y continuaron: "En relación a las propuestas que se reciban para acceder a este fondo, se propone que sean consideradas por un Consejo Asesor formado por representantes de organizaciones sociales comunitarias", haciendo referencia a la creación de un grupo específico de referentes del sector que puedan llevar adelante este tipo de decisiones.

A su vez, ratificaron que "finalizada la exposición, se resolvió continuar trabajando en el anteproyecto y, en particular, en la conformación de la partida presupuestaria correspondiente".

La pandemia causada por la enfermedad de Coronavirus sacudió profundamente desde 2020 también las bases de la cultura. Los efectos han alcanzado toda la pirámide de producción cultural y para enfrentar la crisis los artistas han acudido a su arsenal de resiliencia y creatividad.