Actualidad San Martín | concejo deliberante | gas

San Martín: primer comunidad mapuche con red de gas

La Comunidad Vera del Paraje Trabunco de San Martín de los Andes será la primera en contar con red de gas en Argentina. En esta nota todos los detalles.

Este viernes el Concejo Deliberante ratificó el Convenio Marco para la construcción de la red de gas en la Comunidad Mapuche Vera- Paraje Trabunco- de San Martín de los Andes, suscripto entre la Municipio y la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía. De esta manera, la comunidad será la primera en contar con este servicio en Argentina.

La obra para la Comunidad Mapuche Vera permitirá el abastecimiento del servicio de gas natural, que tendrá un gran impacto social para la comunidad mapuche que no cuenta con servicios esenciales de infraestructura. De esta manera, beneficiará de manera directa a las 105 familias que viven en la zona, permitiendo la distribución de gas natural dentro del territorio que habitan.

Por su parte, el concejal por el Frente de Todos Santiago Fernández, sostuvo: "Es una obra muy importante porque abre una puerta para el resto de las comunidades de la provincia y de todo del país. Es el resultado de la construcción en el tiempo de la interculturalidad. Acá en nuestra ciudad no hay producción de gas ni petróleo pero si hay definiciones políticas y diálogo, que marcaron el camino para que hoy se llegue a concretar esta obra sin precedentes".

FV 790 VERMONT
saloniti Comunidad Mapuche Vera.webp
El intendente de San Martín de los Andes durante un encuentro con la comunidad.

El intendente de San Martín de los Andes durante un encuentro con la comunidad.

Desde el bloque del Frente de Todos remarcaron que esta infraestructura "es la primera red de gas en propiedad comunitaria en nuestro país", y que cuenta con una inversión del Estado Nacional de total de $ 87.319.732, que comprenden 9185 metros de cañería, y "permite afianzar su desarrollo integral, combinado crecimiento económico con equidad social y equilibrio territorial, en favor de incrementar y ampliar la producción económica, generar condiciones para la creación de empleo, y promover la mejora en la calidad de vida de la población, reivindicar a los municipios y a las provincias que integran, como forjadoras del modelo federal en la conformación del Estado Argentino".

Por último, el concejal Martín Rodríguez, expresó que "el subsuelo neuquino aporta el 54% de la producción de gas y gran parte de la población en la provincia no cuenta con el acceso al servicio, hoy logramos, gracias al trabajo coordinado de las comunidades y la decisión política del ex secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, que las comunidades mapuches accedan a un servicio básico, asentando un precedente importantísimo".