Cultura San Martín | pandemia | San Martín de los Andes

San Martín: preocupante situación de trabajadores de cultura

Los integrantes de la Asociación MUSA enviaron una carta a la Secretaría de Cultura de San Martín por las deudas y las demoras en los pagos.

El impacto de la pandemia se siente aún con fuerza en todo el país. Uno de los sectores más perjudicados es el de los trabajadores de cultura. En San Martín de los Andes la situación llegó al punto de que integrantes de MUSA (Asociación de Trabajadores de la Música de San Martín de los Andes) enviaron una carta a la Secretaría de Cultura debido a la demora en los pagos.

Desde la Secretaría explicaron que el pago de proveedores se vio afectado por la pandemia y que eso generó el retraso en los pagos. "La pandemia agravó todo porque el Municipio recauda menos y recibe menos coparticipación. Llevamos dos o tres meses así", explicó Gustavo Santos, Secretario de Cultura, en diálogo con Diario 7 Lagos. En ese sentido explicó que el pago de los proveedores lleva cuatro meses de atraso y que esperan poder regularizar la situación en los próximos días.

Santos también explicó que la emergencia cultural dictada en San Martín de los Andes permite a los artistas callejeros y artesanos estar eximidos del pago de canones por su actividad. "Los trabajadores del sector cultural están en una situación muy vulnerable por la pandemia y trabajamos para que le den una asistencia social. La demora de los pagos no tiene nada que ver con la emergencia", explicó el Secretario.

FV 790 VERMONT
image.png
Los trabajadores de cultura de San Martín reclamaron ante el atraso en los pagos

Los trabajadores de cultura de San Martín reclamaron ante el atraso en los pagos

En el mismo sentido, el funcionario destacó que tienen reuniones periódicas con MUSA. "Exigimos como ciudadanos sanmartinenses y como trabajadores de la cultura asociados en MuSa que se regularicen los pagos por los trabajos ya realizados", detallaron en un comunicado. Por esa razón, también solicitaron una reunión con Santos para poder aclarar la situación y trabajar a futuro.

Santos también destacó la importancia de contar con un registro de artistas en San Martín. "Nos permitirá ordenar la información sobre el ecosistema cultural de la ciudad y conocer como es la situación en nuestra ciudad”, concluyó.