Desde la organización Política, integrante del Frente de Todos en San Martín de los Andes, "Confluencia", vecinos pidieron que se realice un nuevo llamado a licitación por la adjudicación del servicio de transporte público, luego de que las autoridades competentes desestimaran la única oferta presentada el pasado 14 de septiembre.
San Martín: Piden realizar otra licitación por el transporte
Desde la organización "Confluencia San Martín de Los Andes" pidieron que se realice una nueva licitación para decidir que empresa se hará cargo del transporte.
Bajo un comunicado, desde la organización manifestaron su descontento con la posibilidad de la realización de una "contratación directa" con la empresa Expreso Los Andes -actual organización a cargo del transporte-.
"La Carta Orgánica municipal prohíbe la contratación directa para este tipo de servicios y exige el expreso de desarrollo de una nueva licitación, cuyo objetivo principal es la publicidad y transparencia", aseguraron.
Y sumaron: "Al proceso licitatorio se presentó solo una empresa, que además no cumplía con ninguno de los requisitos establecidos (...) a los fines de realizar esas gestiones, el Intendente Carlos Saloniti debió exigir a Expreso de Los Andes que cumpla con el plazo de prorroga de un año que establece la licitación anterior. Ello hubiese permitido un mejor análisis del nuevo pliego y una mejor gestión parte de su gabinete, para que más empresas participen".
De esta manera, aseguraron que se debió exigir "solo tres meses de prórroga a Expreso Los Andes en vez de 12", ya que ahora, con la licitación desierta, "se debe solicitar obligatoriamente una nueva prórroga".
"La Carta establece el “principio básico” que rige las contrataciones municipales es el de la licitación pública (artículo 97) y que ninguna concesión se otorgará sin legislación previa que permita fiscalizarla, y para poder ser prorrogada deberán observarse las mismas disposiciones que para el otorgamiento de las nuevas concesiones (artículo 110)", justificaron.
Y cerraron: "La concesión del transporte público de pasajeros en San Martín de Los Andes debe resolverse necesariamente mediante una nueva licitación y no hay excusa jurídica que permita saltarse ese proceso".
La licitación por el transporte quedó desierta
La Comisión Evaluadora desestimó la única oferta presentada en el marco de la Licitación Pública Nº5/21, cuyo fin era el otorgamiento de la concesión del Transporte Urbano de Pasajeros de la localidad. Según informó el Municipio, la decisión se tomó debido a que el oferente no cumplimentó los requisitos elementales dispuestos en el Pliego. Por este motivo, el Intendente de San Martín de Los Andes, Carlos Saloniti, viajó a Neuquén a realizar gestiones para garantizar la continuidad del servicio.
Entre los puntos no cumplimentados, se señaló la falta de demostración fehaciente de la experiencia técnica del oferente (no menor a un año) en la prestación del servicio público de transporte de pasajeros, en cualquier de sus modalidades, puesto que no ha agregado certificación de alguna autoridad jurisdiccional correspondiente, ni copia autenticada del permiso o contrato de concesión.