En la Legislatura de la Provincia de Neuquén, desde el bloque Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informe para conocer detalles de las obras emplazadas sobre el arroyo Pichi Chacay en el barrio Tierra del Sol de San Martín de los Andes, que afecta su caudal normal.
San Martín: Piden informes por el estado de un arroyo
Diputados de Juntos por el Cambio presentaron en la Legislatura neuquina un pedido de informe para conocer las obras en el arroyo Pichi Chacay de San Martín.
Según indicaron en el proyecto, el pedido se dirige a la Subsecretaría de Recursos Hídricos en su carácter de autoridad de aplicación del Código de Aguas provincial, y le solicita, además, que tome las medidas necesarias para que el arroyo conserve su normal cauce aguas abajo de las estructuras detectadas.
En tanto, los fundamentos informan que el arroyo Pichi Chacay -también conocido como Del Molino- nace en el glaciar ubicado en la cima de Cordones del Chapelco, en la localidad lacustre de San Martín de los Andes, y continúa su cauce aguas abajo atravesando diversos barrios hasta cruzar la ruta nacional 40 para luego convertirse en afluente del arroyo Calbuco.
"Se trata de un curso de agua que no se seca en ningún momento del año a pesar de las posibles variaciones en su caudal. Sin embargo, vecinos y vecinas de la zona identificaron la presencia de estructuras con gaviones, cemento y piedra que embalsan el arroyo en diversos puntos aguas arriba de los barrios afectados, lo que impide que el agua corra normalmente", describieron desde el bloque.
Y continuaron: "En efecto, a principios de este mes, realizaron la correspondiente denuncia ante el órgano competente, sin embargo no han obtenido ningún tipo de respuesta sobre los motivos de tales obras".
La Legislatura ratificó que el proyecto de resolución (14949) ingresó por Mesa de Entradas el 15 de febrero firmado por las diputadas Ayelén Quiroga y Leticia Esteves y por el diputado Luis Aquín.
En las últimas semanas, la afluencia de agua y su posible contaminación en San Martín de los Andes, en medio de la temporada turística de verano, ha sido tema de relevancia para las autoridades locales.